domingo, enero 15, 2017

"El espíritu de la ciencia-ficción": VIAJE A LA PROTOHISTORIA DE LA OBRA DE ROBERTO BOLAÑO


Tal como lo señala en su prólogo Christopher Domínguez Michael, "El espíritu de la ciencia-ficción" (nuevo texto póstumo de Roberto Bolaño, Alfaguara, 2016) demuestra que el arcón del escritor nos sigue sorprendiendo, ahora con una novela en que el universo que ha tejido en todas sus creaciones comienza a delinearse, a tomar cuerpo.

La idea de una vanguardia literaria oculta y poco consciente de sí misma, personificada en los chilenos radicados en el DF mexicano Jan Schrella y Remo Morán, aparece como una protohistoria (se trata de manuscritos que datan de 1984), o una idea primigenia de lo que sería el escenario de "Los detectives salvajes".

Y ojo que este afán tan bien descrito en un documental por Juan Villoro como de "investigadores de la vida", también calza con las venturas y desventuras de esta suerte de antepasados literarios de Arturo Belano.

La búsqueda de pruebas que corroboren la existencia y aporte de más de 600 publicaciones dedicadas a la literatura y la poesía en el DF es una búsqueda baladí y fundamental a la vez, tal como puede ser observada por el común de los mortales respecto a la búsqueda de Cesarea Tinajero en "Los detectives...". 

También se hacen guiños a lo que sería parte del argumento de "El Tercer Reich" cuando se defiende la riqueza de crear folletines literarios, comparándola con la utilidad de desarrollar juegos de estrategia.

Marcando la mudanza del catálogo desde Anagrama a Alfaguara, "El espíritu de la ciencia-ficción" resulta ser un regalo a quienes disfrutamos de la obra de Bolaño, con una prosa fresca y deseosa de explotar durante esos primeros años en Blanes, el balneario catalán en que nacieron las grandes obras del chileno. Incluso quedamos con gusto a poco.

Nuevamente, un póstumo que no resta sino que fortalece aún más la raíz de la obra de Bolaño, tal como ocurrió con "2666", "Los sinsabores del verdadero policía" o "El Tercer Reich".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.
Carlos López