sábado, enero 23, 2016

COMPARTIENDO EL ARCHIVO RADIAL


Es increíble cómo la nostalgia por programas, tandas o locuciones radiales fluye en la internet cuando se publica algún fragmento de ellos. Lo he notado en posteos anteriores, en el agradecimiento por las remembranzas gracias a un audio que muchos creían perdido en el éter y que uno guardaba como el gran tesoro. También es satisfactorio que muchos compartamos ese gusto.

De esos tesoros tengo muchos, grabados en cassette. Y ante el interesante feedback con los lectores me di el trabajo de traspasarlos a mp3, para luego subirlos a YouTube. Debo decir que el resultado me sorprendió; a nueve meses de la primera publicación el canal tiene 22 suscriptores y 8569 visitas y subiendo.

Gran recepción han tenido las grabaciones de Radio Chilena, Cooperativa y El Conquistador, además de los comentarios que usuarios maulinos han hecho con registros de radios extintas o muy cambiadas de la zona.

Dentro de los comentarios que me quedaron en la mente como el que hizo un usuaria sobre el cierre de transmisiones de la desaparecida Radio Fantástica de Curicó (con voz de Petronio Romo), señalando que se asustaba cuando trataba de quedarse dormida. O varios seguidores que extrañan el estilo de El Conquistador en la década de 1990.

La invitación es a que los radiómanos se pongan a recordar. Presionen aquí y comiencen a revisar los audios que poco a poco he ido subiendo en este placentero afán de compartir mi archivo radial con los internautas.

miércoles, enero 13, 2016

EL PROYECTO SURINAM FÚTBOL


Hace algunos días leía una nota sobre tenis, cuando de pronto, en un recuadro clásico de las publicaciones de internet me encuentro con una minibiografía del tenista chileno Julio Peralta que entre otras cosas consignaba como lugar de nacimiento Surinam.

Palabra clave, reacción inmediata. Tal como la ocasión en que aparecieron turistas surinameses como personajes de "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño, lo que me motivó a hablar de la liga de fútbol ficticia surinamesa que inventé de niño.

Después de publicar esa historia de infancia, tuve un impulso de no sólo saber más de ese fútbol que ha sido germen de tantos cracks del balompié mundial. También me impuse la labor de darlo a conocer a otros lugares del mundo en la internet.

Fue así como surgió el proyecto Surinam Fútbol, un blog en español sobre el fútbol de Surinam.

Al principio fue difícil tener información fresca, periodísticamente interesante; la actualización que los diarios locales hacían no era la mejor, a veces los resultados de los partidos aparecían hasta dos días después del partido. Eso me obligó a llevar notas bastante atrasadas. Fue incluso más complicado que la barrera idiomática (hablan holandés) que subsané gracias a las herramientas de internet.

Frente a esta dificultad, creé una cuenta de Facebook del blog y poco a poco fui enviando solicitudes de amistad a jugadores de los clubes. Tras varios meses de "reclutamiento" (empecé en octubre de 2013) logré tener fuentes de todos los equipos de la Hoofdklasse (división de honor) y la Eersteklasse (primera división).

Con esos contactos tenía los resultados de los partidos a los pocos minutos de terminados, transformando a Surinam Fútbol en el medio con la información más fresca de esa liga. Y se notó en la cantidad de visitas que recibía de Surinam, las más altas del sitio. A eso sumemos la cantidad de "Me Gusta", comentarios y seguidores en Facebook de ese país.

Valoraban positivamente las fotografías que obtenía de los propios jugadores, además de las infografías que eran muy útiles para salvar la brecha idiomática.

También me di la tarea de insertar los videos con los resúmenes de los partidos más importantes de cada jornada que publicaba en Facebook el programa ABC Start & Finish.

Para dar tiraje al sitio en otras latitudes me valí del Twitter, lo que tuvo un resultado menor que Facebook, pero a la vez logró mucho feedback con cuentas que informan sobre ligas de la Concacaf.

Sin ir mas lejos, la Unión Caribeña de Fútbol (a la que está afiliada Surinam) muchas veces replicó las noticias de Surinam Fútbol, especialmente cuando eran referentes a sus torneos de selecciones que también cubrí.

También hice reportajes históricos, aprovechando la valiosa información de prensa que tiene en línea el archico real holandés hasta fines de los años 70. Destaco la crónica que hice sobre el campeonato de la Concacaf que ganó Transvaal en 1973, o el reportaje sobre el exitoso SV Robinhood.

Fue tal el éxito de la página que logré incluso entrevistas exclusivas con jugadores de la Liga, jugadores que militaban en el extranjero como Stefano Rijssel, o la que considero más interesante y satisfactoria a Glenn van Straatum, ex jugador del Transvaal surinamés, quien emigró al fútbol universitario de los Estados Unidos, y que hoy forma talentos en Norteamérica.

Van Straatum no sólo contestó mis preguntas, además me facilitó material de su archivo fotográfico. Fue todo un placer ese diálogo.

Finalmente, el hecho de que medios locales hayan tomado en serio la cobertura del fútbol surinamés, motivaron la detención del proyecto.

En el fondo se cumplió el objetivo, y además el tiempo se me hacía muy escaso para seguir en tal empresa.

lunes, enero 11, 2016

EL ADIÓS A MABEL

Foto: Óscar Egnen

Faltaban escasos minutos para salir al aire cuando supimos la noticia, que en todo caso se veía venir por la enfermedad que cargaba hace meses. La tarde del 18 de diciembre de 2015 nuestra compañera de labores Mevil Villalobos Chaparro, conocida por Chile como la gran locutora Mabel Fernández dio su último respiro.

Luego de eso, por lo que implica para nuestra Radio Usach su legado, nos lanzamos a hacer una transmisión especial, saliendo al paso de la congoja y disponiéndonos a tomar esos micrófonos que Mabel tanto respetaba como vehículos hacia su público.

Y comenzaron a sucederse los llamados telefónicos de sus oyentes fieles por décadas (desde ex ministros de Estado a ciudadanos comunes), o de aquellos que heredaron de sus abuelos o padres la tradición de escuchar su clásico programa "Una voz, una melodía, un recuerdo" que comenzó en la década de 1950 en Radio del Pacífico y que mantuvo activo hasta nuestros días en Radio Usach.

Recuerdo que la primera vez que crucé palabras con ella fue a poco de haber llegado a la radio. Era el aniversario de la primera transmisión radial en Chile y para destacar la efeméride le pedí que me comentara desde su experiencia el camino de la radiodifusión en Chile.

No sería la única vez que compartiría sus vivencias al aire con nosotros. También lo haría fuera de micrófono, compartiendo un chocolate o un dulce que siempre repartía entre los colegas, siempre dispuesta al buen humor de sus contertulios.

Contaba todo tipo de anécdotas, pero la más trágica, y que nunca olvidé por lo que implicó imaginarme tan dolorosa escena, fue cuando llegó hasta la Radio del Pacífico una mujer con el cadáver de su hijita a pedirle a Mabel dinero para el entierro. O lo llamativo que le resultó notar la tristeza que proyectaba Mario Moreno, "Cantinflas", cuando compartió con el comediante mexicano en una visita a Chile en los años sesenta.

Cosas así le ocurrieron en su labor como comunicadora, así de importante es para la gente.

Siempre preguntaba por mis hijos, "sus sobrinos" decía. También era la más entusiasta en las festividades, léase anversario de la radio, fiestas patrias o Navidad (ella, sin ir más lejos armaba y adornaba el árbol). Pero en especial, era el emblema de nuestra emisora, la voz y figura más destacada.

Así era compartir el espacio de trabajo con una leyenda, todo un privilegio viéndolo en perspectiva.

¡Hasta siempre Mabel! La eternidad de tu voz impedirá que el país te olvide.

Al cierre, dejo una entrevista que le realizamos con la colega Gabriela Flores en 2011 con motivo de los 52 años de Radio Usach.