miércoles, enero 13, 2016

EL PROYECTO SURINAM FÚTBOL


Hace algunos días leía una nota sobre tenis, cuando de pronto, en un recuadro clásico de las publicaciones de internet me encuentro con una minibiografía del tenista chileno Julio Peralta que entre otras cosas consignaba como lugar de nacimiento Surinam.

Palabra clave, reacción inmediata. Tal como la ocasión en que aparecieron turistas surinameses como personajes de "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño, lo que me motivó a hablar de la liga de fútbol ficticia surinamesa que inventé de niño.

Después de publicar esa historia de infancia, tuve un impulso de no sólo saber más de ese fútbol que ha sido germen de tantos cracks del balompié mundial. También me impuse la labor de darlo a conocer a otros lugares del mundo en la internet.

Fue así como surgió el proyecto Surinam Fútbol, un blog en español sobre el fútbol de Surinam.

Al principio fue difícil tener información fresca, periodísticamente interesante; la actualización que los diarios locales hacían no era la mejor, a veces los resultados de los partidos aparecían hasta dos días después del partido. Eso me obligó a llevar notas bastante atrasadas. Fue incluso más complicado que la barrera idiomática (hablan holandés) que subsané gracias a las herramientas de internet.

Frente a esta dificultad, creé una cuenta de Facebook del blog y poco a poco fui enviando solicitudes de amistad a jugadores de los clubes. Tras varios meses de "reclutamiento" (empecé en octubre de 2013) logré tener fuentes de todos los equipos de la Hoofdklasse (división de honor) y la Eersteklasse (primera división).

Con esos contactos tenía los resultados de los partidos a los pocos minutos de terminados, transformando a Surinam Fútbol en el medio con la información más fresca de esa liga. Y se notó en la cantidad de visitas que recibía de Surinam, las más altas del sitio. A eso sumemos la cantidad de "Me Gusta", comentarios y seguidores en Facebook de ese país.

Valoraban positivamente las fotografías que obtenía de los propios jugadores, además de las infografías que eran muy útiles para salvar la brecha idiomática.

También me di la tarea de insertar los videos con los resúmenes de los partidos más importantes de cada jornada que publicaba en Facebook el programa ABC Start & Finish.

Para dar tiraje al sitio en otras latitudes me valí del Twitter, lo que tuvo un resultado menor que Facebook, pero a la vez logró mucho feedback con cuentas que informan sobre ligas de la Concacaf.

Sin ir mas lejos, la Unión Caribeña de Fútbol (a la que está afiliada Surinam) muchas veces replicó las noticias de Surinam Fútbol, especialmente cuando eran referentes a sus torneos de selecciones que también cubrí.

También hice reportajes históricos, aprovechando la valiosa información de prensa que tiene en línea el archico real holandés hasta fines de los años 70. Destaco la crónica que hice sobre el campeonato de la Concacaf que ganó Transvaal en 1973, o el reportaje sobre el exitoso SV Robinhood.

Fue tal el éxito de la página que logré incluso entrevistas exclusivas con jugadores de la Liga, jugadores que militaban en el extranjero como Stefano Rijssel, o la que considero más interesante y satisfactoria a Glenn van Straatum, ex jugador del Transvaal surinamés, quien emigró al fútbol universitario de los Estados Unidos, y que hoy forma talentos en Norteamérica.

Van Straatum no sólo contestó mis preguntas, además me facilitó material de su archivo fotográfico. Fue todo un placer ese diálogo.

Finalmente, el hecho de que medios locales hayan tomado en serio la cobertura del fútbol surinamés, motivaron la detención del proyecto.

En el fondo se cumplió el objetivo, y además el tiempo se me hacía muy escaso para seguir en tal empresa.

No hay comentarios.: