sábado, agosto 01, 2015

Entrevista con Carmen Gloria Quintana: COMO LA CIGARRA DE MERCEDES SOSA... BUSCANDO JUSTICIA Y REPARACIÓN

Foto: Presidencia de Chile

Uno abre los diaríos y las referencias a ella son inmediatas en notas, crónicas y columnas; Carmen Gloria Quintana, víctima de uno de los actos más criminales de la dictadura militar de Augusto Pinochet volvió a Chile esperanzada en justicia verdadera con los nuevos antecedentes entregados por ex conscriptos que estaban en la patrulla militar que la quemó viva en 1986 junto a Rodrigo Rojas de Negri. Sólo ella sobrevivió, y desde allí no bajó los brazos para que se sepa la verdad y paguen los culpables. Como lo sugiere ella, cual Cigarra de la canción de Mercedes Sosa.

Pero sus palabras, sus reflexiones y sus actos no sólo están vinculados con la causa que se reabrió por el ministro Mario Carroza, viene a empujar el carro de una reparación amplia, para todos ellos que la dictadura torturó física y psicológicamente, y que incluso en democracia no pudieron sentirse plenamente reparados.

E incluso va más allá, apunta a cuestionar la senda que nuestras instituciones han transitado desde 1990, para de esa manera refundar nuestra democracia, nuestra convivencia, nuestras autoridades, nuestras fuerzas armadas.

Todas esas ideas rectoras quedaron desarrolladas por Carmen Gloria en la entrevista que le concedió a Radio Usach y que tuve oportunidad de realizar.

Más relajada y cercana que en las entrevistas televisivas, Quintana supo ser crítica con el pasado y el presente, pero expectante con el futuro que jóvenes, como ella en 1986, buscan protagonizar con grandes cambios y justicia social.

Le dejo el audio de la entrevista