miércoles, enero 07, 2015

UNA ENTRETENIDA Y POCO CONOCIDA PELÍCULA LLAMADA "FANDANGO"


Pareciera que todas la películas tienen sus fanáticos, desde las más producidas y premiadas, hasta las que han pasado casi desapercibidas.

Hay casos asombrosos como el de la película "Fandango", una road movie de 1985 dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Judd Nelson, Sam Robards, Chuck Bush, Brian Cesak y Marvin J. McIntyre.

Se trata de la historia de cinco muchachos (los Groovers) que tras su graduación y la ingrata noticia para uno de ellos (Kenneth) de su reclutamiento para pelear en Vietnam, deciden reahacer un viaje a México y visitar al "singular" Dom, enterrado durante años. Esto va acompañado de muchas anécdotas, chascarros y un matrimonio improvisado que marcará la despedida de los Groovers.

Este film lo vi a mediados de los noventa en el Cine de Medianoche de Canal 13, a una hora indigna, y debo decir que me encantó. No sólo por el guión, sino que por la banda sonora que no en vano me permitió conocer la música de Blind Faith y el gran tema con que termina la película, "Can't find my way home".

Luego de verla por primera vez debieron pasar varios años para volver a encontrarla, esta vez en el canal Warner del cable muy temprano en la mañana.

La tercera y última vez que la vi en TV fue en 2008 en HBO si mal no recuerdo. Por suerte la encontré en internet y la puedo volver a ver cuando desee.

Pero antes, en el afán de saber más de la película di con una completa página web, Ultimate Fandango, hecha por los fanáticos con reseñas, entrevistas, fotos, música y hasta coordenadas de las locaciones.

Un gran esfuerzo que este año tiene como evento destacado el trigésimo aniversario del film; en julio los fanáticos organizan una visita a los lugares emblemáticos como Chata Ortega, la roca de Dom, Alpine y el cementerio de Marfa.

¡Salud por los Groovers!


martes, enero 06, 2015

10 AÑOS BLOGEANDO POR ACÁ

Vista del blog en tablet, año 2011
(Foto de Óscar Fuentes A.)

Este año 2015, estimados lectores, el blog cumple 10 años. Una década de anécdotas, comentarios, reflexiones e investigaciones, durante mucho tiempo bajo el nombre de Soy un Hiperbóreo.

Lejos de un epítome de todos los contenidos he preferido destacar cinco posteos que por distintas razones han destacado durante estos 10 años:

Ni Jarpa: Estafando a los "hermanos civilizaos", 15-02-2008 (9 comentarios 844 visitas): Dando una vuelta por el dial AM me encontré en 2008 con que el Indio Nijarpa, el mismo que fue desenmascarado años antes por el programa "Contacto" a propósito de embustes y estafas. Quise evidenciar el regreso de los curanderos y escribí esta nota acompañada del audio completo de su programa. Consignar que este posteo fue reproducido en 2010 por la Asociación Escéptica de Chile.

El Mito de la Isla Friendship, 18-02-2008 (4 comentarios 515 visitas): Uno de los casos místico-
ufológicos más comentados en Chile, la experiencia de radioaficionados con supuestos extraterrestres establecidos en una isla en el sur de Chile siempre me ha llamado la atención, principalmente por los elementos extraufológicos que le acompañan (defensa, sociología, psicología). Por ello intenté tomar varias hipótesis y dejarla como un insumo para los internautas.

Sudamericano Sub 16 de 1988, 17-11-2008 (4 comentarios 88 visitas): Aunque tiene menos visitas y comentarios que otros posteos, las personas que enlacé con el relato le asignaron un encanto especial. Un chileno que de niño vivió alentó a la Rojita en esa ocasión, una ibarreña que "suspiraba" por los protagonistas del torneo, el hermano de Felipe Lira (capitán de la selección chilena) y el agradecimiento de una de las estrellas del equipo Fernando Loyola, dotan al relato de un feedback interesante y entrañable.

Radio Aurora, "la de la música bonita"01-08-2009 (14 comentarios 661 visitas): Esta reseña de mi experiencia como auditor de la Radio Aurora sorprendentemente inspiró a muchos, que como yo, fueron marcados por su estilo y voces. Los lectores no sólo aportaron vivencias, sino que nombres de locutores e incluso un link de descarga para un disco editado por la extinta emisora.

La patraña sobre la muerte de McCartney, 11-02-2013 (4 comentarios 1056 visitas): El encanto de este posteo son los anticuerpos que produje en algunos de los fervientes creyentes en la patraña de la muerte de McCartney tras ponerla en duda; me llamaron desde inocente hasta "gordo boludo", pasando por ignorante. Sin duda un posteo que provoca y que es el más leído en la historia del blog. Por algo será.

Hay muchas más historias detrás de cada publicación en archivo (o las que por alguna razón ya no están), en varias oportunidades lo escrito ha ido más lejos de lo que uno pensaba. En otras sólo sus protagonistas sabrán asignarle el valor correspondiente.

Pero lejos, se ha tratado de un ejercicio recopilador desafiante, edificante, y en muchos casos, catártico.

Y qué duda cabe, vamos por muchos años más...