martes, marzo 31, 2015

LOS RETAZOS LITERARIOS DE SIRI HUSVEDT


Procuraba descifrar el misterio que cada libro abierto le imprime a mis viajes en metro; entre la vegetación urbana de cabezas, sobacos y bolsos, lograr hilvanar la idea de una línea es un logro.

Por la tipografía y dimensiones rápidamente adiviné que era un volumen de Anagrama; no hay seguidor de Roberto Bolaño que no haga esa asociación.

Los párrafos no me parecían para nada familiares en el texto que un hombre encaminado a la vejez leía con fruición y ensimismamiento, tanto así que nunca notó mi fisgoneo literario.

Se acercaba mi estación de destino, así que memoricé un par de ideas para luego indagar en la internet y salir de mi duda, quién sabe si leerlo en alguna oportunidad. "Las habitaciones de la asfixia" y "Richard Brickson" fueron las frases que retuve.

Salía del carro cuando el lector levantaba en parte el libro, logrando de esta manera confirmar que se trataba de un Anagrama de portada color beige. Por la distancia, empero, no logré ver el título.

Ya en el trabajo, y con el temor a que los retazos de la novela se los llevará el viento de la distracción, rápidamente googlié y finalmente hallé ese dato insoslayable: "El mundo deslumbrante" de Siri Husvedt. El ejercicio enciclopédico del día concluyó con éxito.

No hay comentarios.: