miércoles, enero 07, 2015

UNA ENTRETENIDA Y POCO CONOCIDA PELÍCULA LLAMADA "FANDANGO"


Pareciera que todas la películas tienen sus fanáticos, desde las más producidas y premiadas, hasta las que han pasado casi desapercibidas.

Hay casos asombrosos como el de la película "Fandango", una road movie de 1985 dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Judd Nelson, Sam Robards, Chuck Bush, Brian Cesak y Marvin J. McIntyre.

Se trata de la historia de cinco muchachos (los Groovers) que tras su graduación y la ingrata noticia para uno de ellos (Kenneth) de su reclutamiento para pelear en Vietnam, deciden reahacer un viaje a México y visitar al "singular" Dom, enterrado durante años. Esto va acompañado de muchas anécdotas, chascarros y un matrimonio improvisado que marcará la despedida de los Groovers.

Este film lo vi a mediados de los noventa en el Cine de Medianoche de Canal 13, a una hora indigna, y debo decir que me encantó. No sólo por el guión, sino que por la banda sonora que no en vano me permitió conocer la música de Blind Faith y el gran tema con que termina la película, "Can't find my way home".

Luego de verla por primera vez debieron pasar varios años para volver a encontrarla, esta vez en el canal Warner del cable muy temprano en la mañana.

La tercera y última vez que la vi en TV fue en 2008 en HBO si mal no recuerdo. Por suerte la encontré en internet y la puedo volver a ver cuando desee.

Pero antes, en el afán de saber más de la película di con una completa página web, Ultimate Fandango, hecha por los fanáticos con reseñas, entrevistas, fotos, música y hasta coordenadas de las locaciones.

Un gran esfuerzo que este año tiene como evento destacado el trigésimo aniversario del film; en julio los fanáticos organizan una visita a los lugares emblemáticos como Chata Ortega, la roca de Dom, Alpine y el cementerio de Marfa.

¡Salud por los Groovers!


No hay comentarios.: