domingo, diciembre 28, 2014

¿El próximo embuste de moda? EL MITO DEL PLANETA X

Imagen de los gráficos de Carlos Muñoz-Ferrada, exhibidos
en la entrevista del 28 de junio de 1999 en el Canal 4 de la 
Televisión de Puerto Rico / Joseph Landon

No sé si es denominador común tras grandes desastres naturales que las personas generen comunidades de autoayuda, para en una primera instancia intercambiar sentimientos de las penas y angustias vividas, y luego dedicar buena parte de las conversaciones a encontrar indicios de futuros cataclismos o dialogar sobre conspiraciones varias.

Tras el terremoto de 2010 en Chile surgieron en internet varios foros, blog y web en las cuales sus "parroquianos" consideran como hechos sospechosos o precursores de sismos desde ladridos de perros, crujidos de sus casas, hasta sus propias bajas de presión. Aunque es comprensible esta terapia grupal, el afán vicario-lector de superar los traumas a ratos resulta enfermizo, siempre en la eterna espera de un nuevo megasismo o de una gran tormenta solar u otras expectativas fabulosas.

En uno de esos foros algunos participantes hablaban de las repercusiones catastróficas que tendría el supuesto acercamiento del Planeta X, y entre otras cosas se citó al chileno Carlos Muñoz-Ferrada. Su nombre rápidamente me hizo click.

La memoria comenzó a trabajar y llegué a principios de los noventa, a una publicación de Las Últimas Noticias que leí en que el "astrónomo de Villa Alemana" (fallecido en 2001) y cultor de la "Geodinámica" alertaba respecto a sismos que anunciaban la llegada de un cuerpo celeste que él llamaba el "Planeta-Cometa" (ver video).

Parece que está de moda este nuevo prodigio, ya que tras varios fiascos (1999, 2012, el cinturón de fotones) los amantes de la angustia vital por cataclismos encontraron en el supuesto Planeta X una nueva tabla para flotar en el mar de la ignorancia apocalíptica.

Los supuestos efectos de esta intromisión planetaria irían desde desplazamiento de los polos terrestres, pasando por grandes terremotos, erupciones volcánicas y desquiciamiento de los seres humanos. Y esto sería cíclico, cada 3.600 años según aportan otros "expertos".

En el último tiempo algunos se dan la tarea incluso de subir a la red videos del supuesto planeta, sospechosamente siempre junto al sol; basta un poco sentido común para notar que las supuestas evidencias son efectos ópticos al enfocar la lente hacia el Sol.

Y aunque en astronomía durante un tiempo se habló de la posible existencia de un planeta que empujaba gravitatoriamente cuerpos de hielo más allá de la órbita de Neptuno, estaría siendo actualmente descartado. Todo ésto a partir de los datos entregados por la sonda WISE en los últimos meses, que no mostraron evidencia sobre la existencia del hipotético cuerpo celeste.

Cuando los pronósticos de terremotos han pasado de moda, los mensajeros del Planeta X (también le llaman Nibiru o Hercólubus) se toman internet y dan otra razón de angustia a los atormentados por los mitos, ésto para dar sazón a los posteos o chateos nocturnos de una numerosa concurrencia ávida de alienación.

miércoles, diciembre 10, 2014

Petición para que repongan emisiones silenciadas: LOS TIRA Y AFLOJE POR EL REGRESO DE LA ONDA CORTA DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA


El 15 de octubre pasado parecía que Radio Exterior de España correría la misma suerte de otras señales de Onda Corta como Radio Nederland o Canadá Internacional: el silencio eterno.

Lo que es más, esta ausencia en la ionósfera ha sido una realidad durante varios días en un 95% de sus señales en dicha banda, según la Radio Televisión Española porque las "emisiones resultaban caras y obsoletas, proponiéndose su sustitución total por la transmisión de contenidos vía online". Esto traía consigo el desmantelamiento del transmisor de Noblejas, Toledo.

Rápidamente el vacío radial levantó a distintas personas, que con la ausencia de REE, se sintieron afectadas; misioneros en África, pescadores, quienes hemos sido por años sus oyentes, incluso el Sindicato Unión General de Trabajadores de España.

Rápidamente hubo organización y se levantó una Plataforma en Defensa de Onda Corta de Radio Exterior de España, formada por Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Asociación Española de Radioescucha (AER), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT, Comisiones Obreras (CCOO). Esta instancia generó una petición a las autoridades para restituir las señales eliminadas.

Hubo una campaña en redes sociales y con viralización de videos con testimonios de quienes se encontraron con la sorepresa del fin de las emisiones, pero que a su vez anhelan el regreso de un clásico del diexismo en habla hispana.

A fines de noviembre desde el Congreso de los Diputados se acogió la queja y se invitó al presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, quien argumentó como principal motivo para el cese de las emisiones de onda corta era su costo (0,11 por ciento de su presupuesto global de la cadena) y comparó la situación con la experimentada con la BBC en su reducción de transmisiones vía onda corta.

Ante la presión RTVE propuso reanudar las emisiones de la siguiente manera: lunes a viernes entre las 20.00 y las 24.00 horas, hora peninsular española, y entre las 16.00 y 24.00 horas, los fines de semana, asegurando la recepción en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América.

Pero estas propuestas aún no satisfacen del todo a oyentes e integrantes de Plataforma de Defensa de REE, por lo que se encuentran a la espera de mejoras.

Quienes deseen apoyar la petición pueden firmarla en este link. Además pueden informarse de las noticias en torno al caso en la siguiente cuenta de Facebook:



Finalmente les dejamos uno de los videos para concientizar a los oyentes del mundo:


Salvemos la onda corta from UGT RTVE on Vimeo.