jueves, noviembre 27, 2014

Alejandro Cao de Benós: EL VOCERO DE KIM JONG-UN PARA OCCIDENTE ESTÁ EN CHILE... Y HABLA ESPAÑOL...


Hace un par de años, en medio del aumento en la tensión en Corea, hicimos una revisión de los medios pro y en contra de Pyongyang. Entre estas reseñas destacamos la protesta que organizaron grupos en Chile apoyando la postura norcoreana.

Se trata de los mismos grupos que propiciaron la visita del vocero de Kim Jong-Un en Occidente, el español nacionalizado Alejandro Cao de Benós. Me encontré por casualidad con un afiche en la calle del evento. Sabía de su existencia tras un reportaje que publicó un diario nacional hace algunos años.

Se encuentra dando chalas en todo el país para mostrar la visión del régimen norcoreano, y de paso respondiendo a las críticas de occidente.

Un canal de Tv chileno, La Red, lo invitó a un programa y procuró conseguir una respuesta a muchas de las noticias que llegan desde Pyongyang, a veces trágicas. Aunque la entrevista fue más un interrogatorio, sirve para forjarse una idea del personaje en cuestión. Les dejamos el video.





domingo, noviembre 23, 2014

Cataluña tras la consulta: VOLUNTAD DE SER INDEPENDIENTES, QUERELLA DE FISCALÍA... ¿Y AHORA QUÉ?

Imagen: @324cat

De seguro que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debió estar aun más satisfecho esta semana; no sólo por la proyección del apoyo que logró la idea independentista catalana en la consulta no vinculante (1.861.753 votos en favor de ser un estado independiente, un 80,7% del total de votantes), sino que además las reacciones que están generando en el Estado español, aunque ello signifiqué riesgo judicial para su persona.

La principal es la querella que presentó la Fiscalía, dirigida en la persona de Mas, además de la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau. Según consigna La Vanguardia, el libelo se sustenta en una supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9 de noviembre pasado (ver documento completo).

En una línea argumentativa crítica y optimista han ido los conceptos del coordinador general del CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), Josep Rull, quien luego de calificar el recurso como "un día de vergüenza democrática" consideró que es un momento en que "comenzamos a construir el último tramo hacia la independencia", concluyendo que "pueden venir mil tribunales, mil fiscales y mil gobiernos con aires autoritarios, que este proceso democrático no lo para nadie".

¿Qué sigue ahora? Además del curso esperado de la querella, muchos están expectantes de las declaraciones que dará Artur Mas este martes. Según publica hoy La Vanguardia, el presidente de la Generalitat "ha recabado las opiniones de todos los partidos políticos favorables a la consulta, así como del PSC, además de la de representantes de la sociedad civil, entidades y actores económicos. El objetivo ahora es que su intervención, bajo el título 'Després del 9N: Temps de decidir, temps de sumar', suponga un punto de inflexión en el escenario político y ayude a catalizar los diferentes intereses soberanistas".

Por lo pronto el escenario que se configura en supera con creces lo que los propios soberanistas esperaban, por lo que cada respuesta a nivel político, judicial o social tendrá que ser contendente para no ceder posiciones en tablero de ajedrez con piezas poderosas jugando todo su capital.



Video La Vanguardia

domingo, noviembre 09, 2014

Consulta no vinculante: GENERALITAT PREGUNTA SI LOS CATALANES QUIEREN ESTADO INDEPENDIENTE

Foto: @324cat

En varias oportunidades hemos estado atentos a los distintos gestos en pos de la independencia en Cataluña. Desde el año pasado la idea de un referendum o consulta legal estuvo en la mente del gobierno autónomo y de buena parte de los catalanes, lo que en las últimas semanas colisionó con el Tribunal Constitucional español que consideró admisible estas opciones.

Sin embargo, el gobierno autónomo convocó para hoy a un proceso de participación consultando las siguientes preguntas: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?. En caso afirmativo, ¿Quiere que ese estado sea independiente?".

Según informa hoy La Vanguardia la consulta se desarrolla "bajo la espada de Damocles de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional y las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con oficios remitidos a la Conselleria d'Ensenyament y a los Mossos. La policía catalana tiene hoy orden de informar sobre los locales de participación e identificar a la persona responsable de la dependencia que haya permitido el acceso a los voluntarios. A esta actuación se sumarán las denuncias presentadas en los juzgados por colectivos contrarios a la consulta en Catalunya, comenzando por la de Societat Civil Catalana, presentada ayer por la tarde. Otras entidades seguirán hoy el mismo camino".

Por lo mismo hay quienes han relativizado el el efecto del acto convocado por la Generalitat y también la trascendencia de sus resultados.

Tal como ocurrió con el proceso escocés (aunque en ese caso era legal y vinculante) los ojos de mundo están viendo con atención la convocatoria y la determinación que tomen los catalanes..

Por lo pronto dejamos un lista de twitteos con el pálpito de la consulta para ver el minuto a minuto. Ya estaremos comentando luego los resultados, reacciones y efectos.


EL REFLEJO CONDICIONADO POR ELVIS "BREADSLEY"

Foto: Daily Mail

No importa el lugar del mundo en el que esté, la fragancia mantecosa de pan recién hecho en cualquier panadería, sea grande o pequeña, industrial o artesanal, limpia o sucia, me trae a la mente la imagen de Elvis Presley en los años en que Las Vegas se transformó en el escenario para su segunda oportunidad. Con sus atavíos brillantes y sugerentes de rey buscando una legitimidad principalmente visual.

Toda la culpa es de una panificadora, cuyo nombre no recuerdo (yo la llamaría Memphis, Tennessee), en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, en la calle Sánchez y Cifuentes entre Zenon Villacís y Rafael Larrea, cerca del Parque Germán Grijalva y la iglesia de El Quinche.

Cuando cruzaba el último fragmento de vereda en el parque la mente se preparaba para el golpe farináceo, suculento, de potente tibieza aromática. No obstante, pronto parecía que la levadura también inflaba el cartel tamaño natural de Presley, algo deteriorado en sus colores y acople a la pared de seguro por los rigores de los hornos.

La mirada siempre iba directo al patilludo, micrófono en mano y con su bufanda escarlata en remojo sudoríparo para extasiar a alguna fanática tanto o más deteriorada que el propio Rey del Rock.

El efecto era el mismo incluso si caminaba por la acera de enfrente; el olor era lo suficientemente penetrante para cruzar la calle y el envión de los vehículos, lo mismo que la imagen que a cualquiera le haría pensar que el camionero de Tupelo había decidido retirarse en la mitad del mundo fabricando pan.

Y aunque hace décadas no paso por ahí, basta una tímida brisa de horno panadero para que la memoria comience a trabajar visual y olfativamente.

Por suerte el negocio prescindía de la música de Elvis. En ese caso el oído también se habría visto obligado a reaccionar de manera condicionada al influjo de Elvis "Breadsley".

domingo, noviembre 02, 2014

ROBERTO BOLAÑO Y SU FICCIÓN LITERARIA DE COLONIA DIGNIDAD


Hace algunas semanas hacía noticia la presencia poco habitual de una estrella de Hollywood en un restaurante talquino; se trataba de Emma Watson, una de las protagonistas de la saga cinematográfica de "Harry Potter", lo que dio pie a muchas especulaciones respecto a su extraña visita al Maule.

Pronto se supo que estaba rodando una película basada en la historia de Colonia Dignidad, lo que rápidamente devolvió a la contingencia el enclave alemán bajo el poder de Paul Schaefer.

De seguro, es primera vez que el cine toma esta sórdida historia, pero la literatura ya sabe de alusiones indirectas o ficciones literarias de la citada Colonia.

Roberto Bolaño en el glosario ficcionado que confeccionó bajo el nombre de "La Literatura Nazi en América" (novela publicada en 1996), se encarga de consignar la biografía de Willy Schürholz, habitante de la Colonia Renacer.

Respecto a ella el autor describe que "cada cierto tiempo sus actividades o la bruma que encubría sus actividades eran noticia en los periódicos nacionales. Se hablaba de orgías paganas, de esclavos sexuales y ajusticiamientos secretos. Testigos presenciales no del todo fiables juraban que en el patio principal no se alzaba la bandera chilena sino la enseña roja con el círculo blanco y la cruz gamada negra. También se decía que allí habían estado ocultos Eichman, Bormann, Mengele. En realidad el único criminal de guerra que pasó unos años en la Colonia (dedicado en cuerpo y alma a la horticultura) fue Walther Rauss, al que luego se quiso vincular con algunas prácticas de tortura durante los primeros años del régimen de Pinochet".

Les dejo el fragmento en cuestión para su lectura, extraído de la novela "La Literatura Nazi en América" de Roberto Bolaño.