domingo, octubre 19, 2014

"Nuestro Siglo" de TVN: LA NOTABLE RETROSPECTIVA TELEVISIVA CHILENA ANTES DE 2000


Con el frenesí del cambio de milenio no sólo vino malos augurios y un boom mediático, también una razón para hacer buena televisión, que en 1999 ya era bastante escasa.

En la televisión chilena el principal referente fue la serie "Nuestro Siglo", que tal como su propia producción detalla, "narra la forma de vida de los chilenos durante el siglo XX y de cómo los grandes cambios y acontecimientos tanto nacionales como mundiales afectaron sus vidas. Es la historia de los grandes personajes que dejaron su huella y también de aquellas personas comunes y corrientes que participaron o fueron testigos de episodios o momentos históricos".

Cada domingo muchos chilenos esperamos cada uno de los ocho capítulos conducidos por Bernardo de la Maza, que se hicieron de varios premios nacionales e internacionales. Muchas generaciones se vieron reconocidas en una retrospectiva que supo combinar los grandes eventos del siglo XX con lo cotidiano, tanto en el relato como en la imagen.

Por suerte, algunos han publicado este saga en internet (trabajo del usuario nanoportales86), la que dejo a continuación para que recuerden o la conozcan.

Capítulo 1



Capítulo 2



Capítulo 3



Capítulo 4



Capítulo 5



Capítulo 6



Capítulo 7



Capítulo 8

jueves, octubre 16, 2014

Radio Opus: "PARA EL ADULTO CONTEMPORÁNEO"

Foto: Luis Francisco Aly

Cada cierto tiempo abro mis carpetas de mp3 antiguos y escucho con nostalgia tandas radiales antiguas, en particular las de extintas radios curicanas.

Proyectos interesantes que poco a poco se fueron asentando en su nicho, transformándose con el tiempo en leyendas locales de la FM o la AM.

En esa categoría cae radio Opus de Curicó, en su momento XQC72, 92.7 FM. Una programación anglo, dedicada al "adulto contemporáneo" maecó su sello desde su comienzo al aire en 1988.

Ese estilo de hacer radio, sobrio, privilegiando la música por sobre programas más elaborados, tuvo como paradigma las locuciones de continuidad con frases para pensar, con el fondo característico de "Merlin's time" de Al Stewart.

La escuché largo tiempo, grabé en cassette mucha de la música emitida y también sus tandas que hoy sirven para recordar. Siempre fue una grata compañía.

Hace un tiempo, buscando audios radiales en internet di con el ex trabajador de Opus Patricio Valenzuela. Lo contacté y gentilmente me proporcionó algunos archivos, entre ellos la despedida de la programación con la memorable "The West Side" de Phil Collins.

El siglo XXI trajo consigo el fin de esta entrañable emisora, el vacío en la galería comercial de Yungay 737 que la cobijaba en el centro de Curicó y el obligado paso de sus 1000 watts de potencia en una nueva propuesta radial en la misma frecuencia.

Al cierre les dejo una breve selección de audios de la emisora, incluida la despedida de los programas diarios.