jueves, septiembre 18, 2014

¿SE QUEDARÁ SIN AZUL THE UNION JACK?

Foto: BBC

Bastante expectativa genera en los protagonistas y los analistas internacionales el referendum que se desarrolla hoy en Escocia para decidir si se independizan o mantienen en el Reino Unido.

¿Se quedará sin su color azul el emblema británico, the Union Jack?

Y aunque las encuestas arrojan una ligera ventaja de la opción secesionista con un 53%, es muy difícil vaticinar un resultado.

El argumento de quienes están por la independencia es que económicamente todo irá mejor y podrán aplicar sus propias políticas culturales y socioeconómicas, sin depender de Westminster.

Quien desee encontrar buena cobertura en español del proceso, le recomendamos medios online catalanes, que sin duda están tomando acabada nota con la mente puesta en la consulta similar pero no vinculante que habrá en la comunidad autónoma española durante noviembre.

La Vanguardia de Barcelona aporta varios datos interesantes:  se registraron para votar 4.285.323 personas, de las cuales más de 700.000 lo harán por correo (un record). Hay 5.579 colegios electorales y 32 áreas de recuento. Hasta la mañana del viernes 19 no está previsto que se conozcan los resultados.

Respecto a antecedentes anteriores de referendum el diario catalán también nos da un detallado contexto: "Las primeras referencias a Escocia como país datan del año 843. Hasta 1707, con sus más y sus menos con los vecinos de Inglaterra, tuvieron su propio reino, pero en medio de una crisis económica, aquel año decidieron ceder su autonomía y depender de Londres para salir del paso, mediante el Union Act y así pasó a formar parte del Reino Unido. El movimiento nacionalista escocés resurgió en el siglo XIX, pero no fue hasta 1979 cuando hubo un primer referéndum para restituir el parlamento escocés, en el cual el sí no obtuvo la mayoría necesaria. Casi veinte años después, el 11 de septiembre 1998, se volvió a consultar lo mismo y en esa ocasión venció el sí, por lo que en 1999 se restituyó la cámara y el gobierno autónomo, todavía formando parte de Reino Unido".

Como siempre, las redes nos entregan una buena fuentes de información, pero también de opiniones de cibernautas que le dan un sabor extra a este proceso.

Les dejamos una actualización permanente y ya estaremos ahondando en los resultados más adelante.