domingo, julio 13, 2014

ARCHIVOS FUTBOLÍSTICOS

Foto: @colocolodetodos

El otro día, como si se tratara de un fantasma de archivos desechados, apareció en mi twittlist un posteo de la cuenta @colocolodetodos, que mostraba la imagen de una hoja de cuaderno con imágenes de diario pegadas, junto a datos estadísticos (foto de arriba).

El registro reseñaba un partido jugado en México entre Asturias y Colo Colo el 27 de febrero de 1927 con recortes del diario Excélsior.

Fue inevitable recordar los años en que recopilaba ese tipo de información de prensa; llené tres cuadernos con recortes que iban de 1990 hasta 1998 con distintas noticias y fotos de Colo Colo. A la par, llevaba un registro estadístico con el detalle de partidos oficiales y amistosos.

Se trataba de un hobby no siempre simple, ya que no teníamos las facilidades que nos brinda hoy por hoy la internet, con búsquedas inmediatas y gran cantidad de datos. A principios de los noventa, había que leer, rescatar y datar diarios y revistas, junto con estar atentos a los reportes radiales que entregaban una sola vez, sin repetición, los pormenores de un partido. Muchas veces me ayudé de grabaciones en cassette para poder registrar y traspasar la información con calma.

La recompensa era el deleite de revisar el archivo de un par de años atrás y saber que muy pocos recordarían el episodio, y muchos menos el resultado con sus detalles y anécdotas.

Seguramente ese mismo sentimiento embargaba al fanático que registró el match de Asturias y Colo Colo en 1927, quizá sin imaginar que los avances tecnológicos transformarían su exclusiva hoja de papel en bytes que se multiplicarían eternamente.