miércoles, diciembre 10, 2014

Petición para que repongan emisiones silenciadas: LOS TIRA Y AFLOJE POR EL REGRESO DE LA ONDA CORTA DE RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA


El 15 de octubre pasado parecía que Radio Exterior de España correría la misma suerte de otras señales de Onda Corta como Radio Nederland o Canadá Internacional: el silencio eterno.

Lo que es más, esta ausencia en la ionósfera ha sido una realidad durante varios días en un 95% de sus señales en dicha banda, según la Radio Televisión Española porque las "emisiones resultaban caras y obsoletas, proponiéndose su sustitución total por la transmisión de contenidos vía online". Esto traía consigo el desmantelamiento del transmisor de Noblejas, Toledo.

Rápidamente el vacío radial levantó a distintas personas, que con la ausencia de REE, se sintieron afectadas; misioneros en África, pescadores, quienes hemos sido por años sus oyentes, incluso el Sindicato Unión General de Trabajadores de España.

Rápidamente hubo organización y se levantó una Plataforma en Defensa de Onda Corta de Radio Exterior de España, formada por Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Asociación Española de Radioescucha (AER), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT, Comisiones Obreras (CCOO). Esta instancia generó una petición a las autoridades para restituir las señales eliminadas.

Hubo una campaña en redes sociales y con viralización de videos con testimonios de quienes se encontraron con la sorepresa del fin de las emisiones, pero que a su vez anhelan el regreso de un clásico del diexismo en habla hispana.

A fines de noviembre desde el Congreso de los Diputados se acogió la queja y se invitó al presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, quien argumentó como principal motivo para el cese de las emisiones de onda corta era su costo (0,11 por ciento de su presupuesto global de la cadena) y comparó la situación con la experimentada con la BBC en su reducción de transmisiones vía onda corta.

Ante la presión RTVE propuso reanudar las emisiones de la siguiente manera: lunes a viernes entre las 20.00 y las 24.00 horas, hora peninsular española, y entre las 16.00 y 24.00 horas, los fines de semana, asegurando la recepción en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América.

Pero estas propuestas aún no satisfacen del todo a oyentes e integrantes de Plataforma de Defensa de REE, por lo que se encuentran a la espera de mejoras.

Quienes deseen apoyar la petición pueden firmarla en este link. Además pueden informarse de las noticias en torno al caso en la siguiente cuenta de Facebook:



Finalmente les dejamos uno de los videos para concientizar a los oyentes del mundo:


Salvemos la onda corta from UGT RTVE on Vimeo.

No hay comentarios.: