domingo, noviembre 09, 2014

Consulta no vinculante: GENERALITAT PREGUNTA SI LOS CATALANES QUIEREN ESTADO INDEPENDIENTE

Foto: @324cat

En varias oportunidades hemos estado atentos a los distintos gestos en pos de la independencia en Cataluña. Desde el año pasado la idea de un referendum o consulta legal estuvo en la mente del gobierno autónomo y de buena parte de los catalanes, lo que en las últimas semanas colisionó con el Tribunal Constitucional español que consideró admisible estas opciones.

Sin embargo, el gobierno autónomo convocó para hoy a un proceso de participación consultando las siguientes preguntas: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado?. En caso afirmativo, ¿Quiere que ese estado sea independiente?".

Según informa hoy La Vanguardia la consulta se desarrolla "bajo la espada de Damocles de la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional y las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya con oficios remitidos a la Conselleria d'Ensenyament y a los Mossos. La policía catalana tiene hoy orden de informar sobre los locales de participación e identificar a la persona responsable de la dependencia que haya permitido el acceso a los voluntarios. A esta actuación se sumarán las denuncias presentadas en los juzgados por colectivos contrarios a la consulta en Catalunya, comenzando por la de Societat Civil Catalana, presentada ayer por la tarde. Otras entidades seguirán hoy el mismo camino".

Por lo mismo hay quienes han relativizado el el efecto del acto convocado por la Generalitat y también la trascendencia de sus resultados.

Tal como ocurrió con el proceso escocés (aunque en ese caso era legal y vinculante) los ojos de mundo están viendo con atención la convocatoria y la determinación que tomen los catalanes..

Por lo pronto dejamos un lista de twitteos con el pálpito de la consulta para ver el minuto a minuto. Ya estaremos comentando luego los resultados, reacciones y efectos.


No hay comentarios.: