domingo, noviembre 23, 2014

Cataluña tras la consulta: VOLUNTAD DE SER INDEPENDIENTES, QUERELLA DE FISCALÍA... ¿Y AHORA QUÉ?

Imagen: @324cat

De seguro que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debió estar aun más satisfecho esta semana; no sólo por la proyección del apoyo que logró la idea independentista catalana en la consulta no vinculante (1.861.753 votos en favor de ser un estado independiente, un 80,7% del total de votantes), sino que además las reacciones que están generando en el Estado español, aunque ello signifiqué riesgo judicial para su persona.

La principal es la querella que presentó la Fiscalía, dirigida en la persona de Mas, además de la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau. Según consigna La Vanguardia, el libelo se sustenta en una supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9 de noviembre pasado (ver documento completo).

En una línea argumentativa crítica y optimista han ido los conceptos del coordinador general del CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), Josep Rull, quien luego de calificar el recurso como "un día de vergüenza democrática" consideró que es un momento en que "comenzamos a construir el último tramo hacia la independencia", concluyendo que "pueden venir mil tribunales, mil fiscales y mil gobiernos con aires autoritarios, que este proceso democrático no lo para nadie".

¿Qué sigue ahora? Además del curso esperado de la querella, muchos están expectantes de las declaraciones que dará Artur Mas este martes. Según publica hoy La Vanguardia, el presidente de la Generalitat "ha recabado las opiniones de todos los partidos políticos favorables a la consulta, así como del PSC, además de la de representantes de la sociedad civil, entidades y actores económicos. El objetivo ahora es que su intervención, bajo el título 'Després del 9N: Temps de decidir, temps de sumar', suponga un punto de inflexión en el escenario político y ayude a catalizar los diferentes intereses soberanistas".

Por lo pronto el escenario que se configura en supera con creces lo que los propios soberanistas esperaban, por lo que cada respuesta a nivel político, judicial o social tendrá que ser contendente para no ceder posiciones en tablero de ajedrez con piezas poderosas jugando todo su capital.



Video La Vanguardia

No hay comentarios.: