jueves, octubre 16, 2014

Radio Opus: "PARA EL ADULTO CONTEMPORÁNEO"

Foto: Luis Francisco Aly

Cada cierto tiempo abro mis carpetas de mp3 antiguos y escucho con nostalgia tandas radiales antiguas, en particular las de extintas radios curicanas.

Proyectos interesantes que poco a poco se fueron asentando en su nicho, transformándose con el tiempo en leyendas locales de la FM o la AM.

En esa categoría cae radio Opus de Curicó, en su momento XQC72, 92.7 FM. Una programación anglo, dedicada al "adulto contemporáneo" maecó su sello desde su comienzo al aire en 1988.

Ese estilo de hacer radio, sobrio, privilegiando la música por sobre programas más elaborados, tuvo como paradigma las locuciones de continuidad con frases para pensar, con el fondo característico de "Merlin's time" de Al Stewart.

La escuché largo tiempo, grabé en cassette mucha de la música emitida y también sus tandas que hoy sirven para recordar. Siempre fue una grata compañía.

Hace un tiempo, buscando audios radiales en internet di con el ex trabajador de Opus Patricio Valenzuela. Lo contacté y gentilmente me proporcionó algunos archivos, entre ellos la despedida de la programación con la memorable "The West Side" de Phil Collins.

El siglo XXI trajo consigo el fin de esta entrañable emisora, el vacío en la galería comercial de Yungay 737 que la cobijaba en el centro de Curicó y el obligado paso de sus 1000 watts de potencia en una nueva propuesta radial en la misma frecuencia.

Al cierre les dejo una breve selección de audios de la emisora, incluida la despedida de los programas diarios.


1 comentario:

Jose Luis Zamorano dijo...

Tengo muy buenos recuerdos de esa radio, sobre todo por su puesta al aire muy sobria,excelentes locutores pero por sobre todo por su recepción....un sonido muy claro exquisito. me acuerdo que me regalaron un walkman el año 92 y sonaba con unos buenos fonos....espectacular....un dia de noche me acuerdo que estaba lloviendo, termina una canción hay una pausa yo creo que de unos 10 segundos sale una marca en seco OPUS y luego de eso tocaron el tema Shape of my heart de sting.....uhhh compadre sonaba pero genial. eso es lo que se hecha de menos en la actualidad esas pausas manuales y no computarizadas pero de la mano del buen sonido....en curicó la unica radio que encuentro suena solo decente es la alfaomega...las demás como son todas con computador de fondo suenan muy comprimidas.

Saludos.-