domingo, agosto 17, 2014

REGISTRANDO LOS FUTUROS SONIDOS DEL PASADO


Leyendo la edición de agosto de la revista Rúbrica de la Radio Unam, me encontré con una nota sobre el trabajo de Gordon Hempton (botánico de la Universidad de Wisconsin) que ha recorrido el mundo registrando los sonidos de la naturaleza.

Para tal tarea utiliza un micrófono Neumann KU-81i para Fritz, audífonos Sennheiser y un medidor de nivel sonoro. Como resultado se obtienen sonidos como éste:


La historia llamó más mi atención al enlazar esta tarea de preservación sonora con mi actual lectura de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick.

El texto, en el que se basa el film "Blade Runner", da cuenta de una naturaleza diezmada en una post guerra mundial, con altos índices de radiación y polvo en suspensión. Los animales reales son lujos y símbolo de estatus, mientras que los sonidos naturales no son más que un recuerdo que se recrea para las evasiones de los humanos en sus "cajas de empatía".

En un momento dado, en medio de una constante conurbación, el trabajo de registro que realiza Hempton podría representar el eco más cercano que tengan las generaciones futuras del sonido más puro de la naturaleza.

No hay comentarios.: