viernes, abril 18, 2014

BALONES Y LETRAS

Imagen: Revista DE Magazin Deutschland
1 / 2014

Al arribar a casa esta noche fue grato ver que había llegado el primer número de 2014 de DE Magazine Deutschland en español. Comencé a hojearla en forma rápida, y muy pronto un titular de la página 56 me llamó la atención: "Poesía en la línea de gol".

Debo reconocer que instatáneamente pensé en la recordada sátira de Monty Python, en que ponían a jugar fútbol a los filósofos griegos con los alemanes; es notable la tarjeta amarilla para Nietzsche por polemizar.

Luego recordé la prosa del escritor Marcelo Simonetti en sus crónicas futbolísticas.

Tras esas cavilaciones que giraron en mi cabeza con características de movimiento browniano, me puse a leer la reseña de una buena vez.

En particular, busca salir al paso de los prejuicios por la (supuesta) incompatibilidad entre el oficio de escritor (o poeta) y la práctica del fútbol. En la búsqueda de rebatir esa premisa, literatos de Alemania y Brasil crearon "equipos nacionales de autores", el Autonama germano y el FC Pindorama carioca (creado éste último bajo el alero de Instituto Goethe de Sao Paulo).

La actividad de este equipo futbolístico literario (que compatibiliza balón y letras) queda registrada en un blog en la página Futebol e cultura con crónicas de viajes y juegos (los posteos están en alemán y portugués).

De paso, comentar que en la página que cobija los relatos de los integrantes de FC Pindorama hay varios textos recomendables sobre investigación deportiva, como "Futebol e racismo: o mito da democracia em campo" ("Fútbol y racismo: el mito de la democracia en el campo") de José Paulo Florenzano.

Un buen dato premundialista, de todas maneras.

No hay comentarios.: