domingo, abril 13, 2014

Cristian Dettoni: "THE BEST EVER PARA TABLE TENNIS RALLY!"

Cristian Dettoni, su técnico Cristóbal Ubilla
y su sparring Víctor Coydán

Los días prevíos a los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, el equipo del tenimesista Cristian Dettoni irradiaba optimismo, se sentía en el entrenamiento un buen pálpito, una alegría de estar preparando una hazaña. De qué característica, nadie lo sabía. Pero algo importante se venía.

Con Cristian habíamos quedado de juntarnos a conversar en la mañana del miércoles 26 de marzo en el CAR del Estadio Nacional, pero una agenda nutrida nos obligó a cambiar la hora y el lugar de la entrevista.

Finalmente, nos encontramos en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde entrenaría con su equipo.

No conversábamos desde antes del Juegos Paraolímpicos de Londres, oportunidad en que pudimos hablar de muchos aspectos del deporte paraolímpico chileno, varios dejaban mucho que desear.

Resultó agradable tras dos años que muchas de esas carencias se hubiesen subsanado; la existencia de un comité paraolímipico, mejores instalaciones, y lo principal, mayor conciencia en Chile de los logros y figuras.

Algo que refrendaron uno de sus técnicos, Cristóbal Ubilla, y su sparring Víctor Coydán, en un ambiente de hermandad. Profesional pero cercano.

Sin duda fui un privilegiado testigo en las horas previas a una gran actuación.

Días despúes, Dettoni logró doble medalla de plata en los Juegos (single y equipos). Pero no sólo hizo eso.

También logró un punto que para la ITTF (International Table Tennis Federation) fue el mejor que se haya hecho en la historia paraolímpica del deporte.

Una gran historia y un notable momento que queda plasmado en este reportaje que hice para Radio Usach, además de este video del Canal CDO en que queda de manifiesto la calidad de un gran deportista chileno.





No hay comentarios.: