viernes, enero 03, 2014

LOS TESOROS OCULTOS EN LA BIBLIOTECA DE LA U. DE TALCA

"El pensamiento de Unamuno" editado en 1965
por el Fondo de Cultura Económica
(Fuente: Todocoleccion.net)
Siempre fue entretenido recorrer las estanterías de la biblioteca central de la Universidad de Talca; los resabios de la antigua sede de la Universidad de Chile dotan de distinción al catálogo, con varios libros muy difíciles de encontrar.

De dicha colección, especial cariño guardo hacia algunas publicaciones afines a mis intereses de hace 15 años. Por ejemplo, dos textos alusivos a la filosofía de Miguel de Unamuno, "El pensamiento de Unamuno" editado en 1965 por el Fondo de Cultura Económica en su serie de Breviarios.

El otro texto interesantísimo es "Unamuno", de Mario Ciudad y otros autores, editado en 1964 por la Editorial Universitaria.

Ambos libros son muy recomendables para quienes se inician en la arista filosófica del autor español, y muy útiles para ir ampliando el acervo, ya que se enlaza con las influencias que tuvo su obra.

Otro libro escasísimo (todo un privilegio para la U. de Talca) es "Jazz" de Richard carlin, editado por Voluntad en BogotÁ, 1993. Un fabuloso compendio de las distintas corrientes jazzísticas desde los albores en Nueva Orleans hasta la vanguardia de los ochentas.

Gracias a dicho texto conocí la obra de Chuck Mangione, Sun Ra And His Intergalactic Astro Solar Infinity Arkestra, entre otros. Lo pedí infinidad de veces, lo mismo que los volúmenes antes citados.

En el plano de la hemeroteca, de gran interés es la colección de Revista de Occidente, con números de distintos años desde 1963 a 2008. me quedó en la memoria un artículo publicado en el número 115 de 1990, "Lovecraft, la ciencia y los terrores espacio-temporales", escrito por José Manuel Sánchez Ron. Entre otras cosas allí se analiza la influencia de su frustrado anhelo de ser médico en su tónica literaria.

Seguramente hay mucha joyas más en dicha biblioteca, que queda para quienes deseen hacer una pausa en las lecturas obligatorias y potenciar el background cultural.

No hay comentarios.: