viernes, septiembre 20, 2013

"Nada utópico nos es ajeno [Manifiestos infrarrealistas]": PARA CONOCER LOS VERDADEROS "REAL VISCERALISTAS"


Por casualidad, buscando textos deportivos digitalizados, di con este texto que para los legos en el mundo literario de Roberto Bolaño podría asomar como un universo paralelo de "Los Detectives Salvajes"; craso error, ya que el libro "Nada utópico nos es ajeno [Manifiestos infrarrealistas]" (Tsunun, León, Guanajuato, 2013) recopila y explica el movimiento infrarrealista, que inspiró las venturas y desventuras de Ulises Lima junto Arturo Belano.

Se trata de una recopilación necesria, repleta de reseñas históricas y literarias, manifiestos y poemas que ilustran el carácter crítico, polemista, creativo sin límites ni cánones de esta corriente literaria mexicana, que tuvo a Roberto Bolaño, Mario Santiago y Cuauhtemoc Méndez como figuras.

Es interesante en el texto la manera en que conciben el movimiento sus propios integrantes, autodefinidos como apasionados, "rebeldes con causa".

Citaré un fragmento del manifiesto de Roberto Bolaño, que sin duda conjuga el leitmotiv del movimiento literario:

"Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos identificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anticodificantes: déjenlo que griten, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos (...) Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad".

Si esto lo combinamos con el análisis objetivo del escritor y periodista Juan Villoro, la publicación independiente logra para el lector una síntesis bien documentada y honesta.

Dejo a los lectores el texto y a la vez un link de descarga en pdf.


miércoles, septiembre 18, 2013

Copa Davis 2014: BARBADOS ESPERA A CHILE EN LA ZONA II AMERICANA

Paul Capdeville
Foto:  Dino García copadavis.com

Hace algunos años muchos estaban a la expectativa del sorteo de la Copa Davis para Chile. Hoy la realidad es distinta, el descenso a la zona II americana no motiva a esa afición que aparece en los buenos tiempos.

Darian King (Foto
Fed. de Tenis de Barbados
)
Y a la hora de ver los rivales para 2014, el nombre de Barbados aparece para la primera ronda. Se trata de un equipo con el que la escuadra nacional jamás se ha enfrentado. Además el equipo nacional será visita entre el 31 de enero y el 2 de febrero del próximo año.

En abril, Barbados jugó su permanencia en la zona II ante Puerto Rico, equipo al que venció 3-1.

Las principales figuras del cuadro caribeño son Darian King (448 del ranking ATP) y Haydn Lewis (1082), lo que en el papel inclina la balanza en favor de los nacionales que tiene a la mayoría de los seleccionados entre el 100 y el 400.

Si desea volver a la zona I americana, Chile tendrá que superar a Barbados y dos fases más (en abril y septiembre respectivamente).

Ojalá ocurra como en 1989 y 1991, años en que el equipo nacional subió inmediatamente; el 89 se venció a Jamaica, Cuba y Bahamas (a todos por 4-1) y el 91 a República Dominicana (5-0), Venezuela (3-2) y Colombia (3-1).

sábado, septiembre 14, 2013

Castillo Skoklosters, Suecia: LOS RASTROS DE ROBERTO BOLAÑO POR EL MUNDO

Ayer recibí una singular postal de mi amigo Óscar Fuentes desde Suecia; un recuerdo de su paso por el Castillo Skoklosters y, a su vez, un jirón del mundo de Roberto Bolaño en Escandinavia.

A saber, al anverso aparecía un cuadro que representa a un ser humano formado sólo con frutas, verduras y hortalizas. Al ver el reverso, procuré leer el mensaje de mi amigo antes que la descripción del cuadro: "hemos venido a parar donde se encuentra el más famoso cuadro de Archimboldi. Por supuesto, me traje '2666' y nos sacamos algunas fotos con él".

Se trataba de la obra "Vertmnus" de Giuseppe Arcimboldo (parte de la colección de castillo), artista que inspira el seudónimo que tomaría como escritor el personaje Hans Reiter en la novela "2666" de Roberto Bolaño: Benno von Archimboldi.

Reiter descubre en un diario referencias a Arcimboldo: "En el cuaderno de Ansky aparece, y es la primera vez que Reiter lee algo sobre él, mucho antes de ver una pintura suya,el pintor italiano Arcimboldo, Giuseppe o Joseph o Josepho o Josephus Arcimboldo o Arcimboldi o Arcimboldus, nacido en 1527 y muerto en 1593. Cuando estoy triste o aburrido, dice Ansky en el cuaderno, aunque es difícil imaginar a Ansky aburrido, ocupado en huir las veinticuatro horas del día, pienso en Giuseppe Arcimboldo y la tristeza y el tedio se evaporan como en una mañana de primavera, junto a un pantano, el paso imperceptible de la mañana que va disipando las emanaciones que suben de la ribera, de los cañaverales".

Óscar agrega en su postal que "Seguramente Bolaño nunca estuvo por estos lares pero qué importa".

Sin duda, y complementando la frase de mi amigo, se trata de un elemento que ensalza la universalidad del escritor, omnipresencia si queremos.

Faride Zerán: PERIODISMO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA DICTADURA

Foto: Hugo García L.

El pasado miércoles 11 de septiembre, camino al trabajo por calle Serrano, mirando los kioskos recordé la publicación extraordinaria que haría El Clarín a propósito de los 40 años del Golpe de Estado.

La compré, y al hojear un par de páginas, me encontré con una entrevista al dueño del emblemático diario Víctor Pey, realizada por la periodista y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán.

Sonreí al pensar que un día antes tuve la oportunidad de entrevistarla en Radio Usach, lograr que relatara sus vivencias ese fatídico 11 de septiembre de 1973, hablara de los rigores para la prensa en los años siguientes y criticara cómo en democracia esta falta de pluralismo informativo en lo escrito se acentuó de forma escandalosa.

Con pasión, nostalgia, dureza, hilvana un testimonio fundamental para entender los actuales vicios e intereses de la prensa nacional, en la lógica de una mutación post plebiscito que experimentaron los entes dictatoriales.

Una conversación que bien vale la pena compartir en el siguiente audio.