domingo, junio 23, 2013

Verano 2014: MOLINA SE APRESTA A ORGANIZAR NACIONAL ADULTO DE FÚTBOL AMATEUR

Fuente foto: www.diarioelcentro.cl
La aspiración de organizar un campeonato nacional amateur de fútbol seguro ha estado en la mente de los molinenses, particularmente por las constantes participaciones a lo largo de los años, algunas de gran nivel como el subcampeonato de 1978.

El verano de 2011 asomaba como la oportunidad de realizar ese anhelo, sin embargo el desastre que dejó el terremoto de 2010 postergó su realización y truncó la esperanza de organizar un evento tan importante para el fútbol amateur chileno.

Sin embargo, una nueva oportunidad se abrió a fines del año pasado cuando la ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) ratificó a Molina y Río Claro como sede del Nacional Adulto a realizarse en el verano de 2014.

Fuente: www.diarioelcentro.cl
Desde ese instante la infraestructura y el ánimo de la ciudad comenzó a adaptarse para el torneo; las
clasificatorias ya están en marcha a lo largo del país y las autoridades afinan de a poco los detalles de la organización.

Por estos días diario El Centro de Talca informó que el Consejo Regional del Maule invierte en el Estadio Municipal de Molina 286 millones de pesos procedentes del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), para construcción de graderías, camarines y casetas de transmisión.

A esto se suman mejoras en el sistema de iluminación de la cancha, cierre olímpico y perimetral del recinto, sistema de riego y mantenimiento del campo de juego.

Sin duda, es la gran oportunidad para que Molina proyecte la calidad deportiva con que ha participado históricamente en la organización del campeonato. Ojalá así sea.

UN EQUIPO CON TRES ARQUEROS


¿Cuántas veces en la historia del fútbol un equipo tuvo tres arqueros distintos en un mismo partido? Seguro deben haber algunos casos, quién sabe si con una cantidad mayor de porteros.

Se me vienen a la mente dos casos, el partido de 1996 en que la U. de Chile tuvo a Sergio Vargas, Aníbal Pinto y Víctor H. Castañeda en el arco, y el que les reseñaré ahora.

24 de octubre de 1996, Estadio Monumental de Colo Colo, cuartos de final de la Supercopa Sudamericana. El Cacique venía de rescatar un auspicioso empate a 1 contra Flamengo en Brasilia, por lo que el match de vuelta parecía una buena oportunidad para abrochar el paso a semifinales.

Un equipo bien afiatado daba cierta tranquilidad, partiendo bajo los tres palos con el buen oficio del uruguayo Claudio Arbiza.

Flamengo desde el comienzo trató de bajar las expectativas albas, y con un veterano pero siempre peligroso Bebeto, atacó en varias opotunidades el arco colocolino. Uno de esos intentos terminó con la lesión de Arbiza; a los 22 minutos de primer tiempo el portero trato de despejar un tiro que iba al palo y en ese afán se lesionó el hombro. Aguantó la molestia durante toda la primera etapa, pero finalmente dejó el puesto a Marcelo Ramírez.

Un sustituto de lujo, que no generó mayor preocupación en el cuerpo técnico y la hinchada.

Sin embargo, la noche no estaba para relajarse; a los 30 minutos del segundo tiempo Ramírez sale a rechazar un centro desde su derecha, y en la caída se lesiona la rodilla. Las caras de tragedia no se les sacaba nadie a los colocolinos; sin arquero de recambio, con un resultado incierto y un rival con la oportunidad para dar una estocada letal, tornaba en milagrosa una potencial clasificación.

El zaguero Pedro Reyes se puso la tricota y los guantes de Ramírez, transformándose en aval de un negocio demasiado arriesgado.

Sólo un inspirado disparo al arco de Marcelo Espina transformó el drama en júbilo (gol que sellaría la clasificación). En el trámite de esos últimos minutos, incluso el improvisado guardavallas se dio el lujo de despejar en dos ocasiones la andanada de un desesperado Flamengo.

A la postre triunfo por la cuenta mínima que clasificó a Colo Colo a la semifinal, pero que a su vez significaría el pasaje a una pesadilla: enfrentar a su bestia negra, Cruzeiro, que de la mano de un inspirado Palinha, doblegó una moral que venía muy alta tras la hazaña de los tres arqueros.

Sin duda un sabroso momento para el anecdotario del fútbol sudamericano, cuya síntesis pueden ver a continuación en un video del recomendable canal de Youtube Goles de Colo Colo.

sábado, junio 15, 2013

LOS ORÁCULOS DESASTROSOS DE LARRAÍN Y HERMÓGENES

www.hacienda.cl

“La inversión responde a las señales, no solamente al dinamismo actual de la economía, y en ese sentido algunas propuestas de los candidatos de la Concertación y el Partido Comunista están elevando la incertidumbre y afectando la inversión”.

Palabras del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que no dejaron indiferente a nadie en  un ambiente político excitado con la campaña presidencial, y menos a aquellos que promueven cambios fundamentales en el Estado, todo en pos de un perfil más solidario y equitativo.

Sin ir más lejos, diputados de la oposición citarán al secretario de Estado para que explique sus términos, considerados por varios políticos como una verdadera campaña del terror.

En tanto, el empresariado en buena parte salió a respaldar los conceptos, como se puede observar en una nota de La Segunda ayer.

Sin embargo, estas reacciones destempladas ante las propuestas de cambios constitucionales y reformas tributarias ya habían sido inauguradas por Hermógenes Pérez de Arce días antes en una conversación con The Clinic; además de vaticinar un estado de anarquía, también instaló un panorama desastroso sobre las intenciones de generar una Asamblea Constituyente:

"Respecto a qué pasaría si en un próximo gobierno confluyen una crisis económica con la asamblea constituyente propuesta por Atria, Pérez de Arce dice que una intervención militar 'no se puede descartar nunca; cuando la gente hace trampas en el juego político y sobrepasa la Constitución, la solución puede venir de cualquier lado (…) no puedo predecir, pero sí predigo que si se lleva a cabo el proyecto de sus asesores constitucionales (de Bachelet) va a haber una crisis institucional en Chile'".

Y con el fuego encendido, otros echan más leña; hace unos días la Fundación Jaime Guzmán publicó en su web una infografía con un discurso muy similar.

Los chilenos aún no votamos y la derecha ya está proyectando un descalabro institucional ante una inminente derrota, siendo promotores de lo que denuncian; el ministro Larraín se pone el parche antes de la herida, procura disfrazar una inminente crisis económica que hundiría más la imagen de un gobierno, que a pesar de los buenos números macroeconómicos, no encontró solución (¿la buscarón realmente?) para poner fin al abuso y la inequidad que afecta a buena parte de los chilenos.

La imprudencia se espera en el discurso de un personaje incendiario como Pérez de Arce, no así de un ministro de Estado.

Con estos argumentos tan bajos y malintencionados en primarias, no quiero imaginar la mala fe que puede venir durante la campaña entre julio y noviembre.

sábado, junio 08, 2013

Campeón Junior Roland Garros 2013: ALLEZ GARÍN!

Fuente foto: www.rolandgarros.com
En agosto de 2010 comentaba con esperanza el título mundial infantil logrado con esfuerzo por un equipo chileno de tenis; tras ese triunfo en Prostejov República Checa, invitaba a no olvidar los nombres de Bastián Malla y Christian Garín, fundamentales para derrotar a Italia en la final.

Y estos tres años nos han dado la razón respecto a la expectativa que nos generamos, al menos mirando la carrera de Garín que hoy se coronó campeón junior de prestigioso Grand Slam de Roland Garros, luego de vencer al alemán Alexander Zverev por parciales del 6-4 y 6-1.

Fuente: www.rolandgarros.com
Un 2013 que el joven tenista nacional difícilmente olvidará, tomando en cuenta la aceptable presentación en el ATP de Viña y su debut "por los puntos" en Copa Davis.

El campeón dejó en el camino en su paso por arcilla parisina a Cameron Norrie (7-5 6-2), Quentin Halys (7-5 6-0), Laslo Djere (3-6 6-3 6-2), Calvin Hemery (6-3 6-0), Borna Coric (7-5 6-2), y al citado Zverev (6-4 6-1) en la final.

Y aunque no siempre las historias se repiten, no está de más recordar que Marcelo Ríos (1993) y Fernando González (1998) ganaron este mismo título, logro que marcó carreras muy destacadas en el circuito adulto. Si nos ponemos a citar nombres a nivel internacional, leyendas como John McEnroe, Mats Wilander, Ivan Lendl y Stefan Edberg también campeonaron a nivel junior en París antes de deslumbrar.

Más allá de las opciones que se abren para Garín, este campeonato es importante para el recambio en el tenis nacional y el fortalecimiento del equipo de Copa Davis, que sin duda desde hoy verá al nuevo campeón junior de Roland Garros como un titular, más que como una alternativa o promesa.