martes, abril 16, 2013

TESTIMONIOS QUE INCOMODAN A LOS HEREDEROS DE BOLAÑO



Hace algunos años criticaba en este mismo espacio el afán de desmitificar la figura de Roberto Bolaño, relativizando algunas de sus vivencias y anécdotas, que sin duda adornan su leyenda e inspiran a sus seguidores.

Una línea similar llevan los esfuerzos puestos por la viuda de Bolaño, Carolina López, en moldear la biografía del escritor bajo los intereses de los herederos, aunque eso signifique impedir la difusión de trabajos biográficos.

Hace poco rato logré leer una nota publicada por The Clinic Online, que alude a las gestiones que se han hecho para detener la exhibición del documental “Estrella Distante”, realizado por Darinka Guevara y Jordi Lloret.

El elemento de la discordia es sindicar a Carmen Pérez como su última pareja (algo efectivo), junto a los planteamientos de muchos testigos catalogados como "incómodos" en la publicación vía internet.

Digamos que el trabajo audiovisual ya se exhibió masivamente (Canal 13 Cable lo tuvo en parrilla a fines de 2012).

Para el crítico literario y amigo de Bolaño, Ignacio Echevarría, este intento de uniformación testimonial de la vida del escritor, tiene en la muestra del Archivo Bolaño en Barcelona su principal referente.

En columna de hace unas semanas en la Revista de Libros de El Mercurio, señaló que "sorprende oír a Carolina López declarar: 'La vida de Roberto la tienen primero que conocer sus hijos, y para eso tienen que crecer'. ¿Desde cuándo es así, y en nombre de qué? Seguramente sean los hijos de cualquier escritor -de cualquier padre- los menos interesados en conocer los pormenores de su vida. En cualquier caso, lo que Carolina quiera explicar a sus hijos de la vida de Bolaño es cosa suya, digna de todo respeto, pero no tiene por qué coincidir con los intereses y las curiosidades -menos aún con los plazos- de los admiradores de su obra".

Echevarría, uno de los testigos "incómodos" del documental "Estrella distante", comenta además la suerte del libro "Bolaño por sí mismo" (Ediciones UDP, 2006), escrito por Andrés Braithwaite, y que habría sufrido el boicot a nivel internacional por las mismas mezquinas intenciones de sus herederos.

Comparto la crítica, y la sustento en la tónica vital del escritor, la de un investigador de la vida, de la experiencia, parafraseando a Juan Villoro en su descripción de los real visceralistas.

Si su senda está marcada por el Carpe Diem, sin esquemas, sin lógicas, es absurdo romper tan sabrosa senda abrupta, instalando una orquestada situación controlada, plana y que no representa en nada su obra.

Los seguidores de Bolaño no lo canonizamos, lo ensalzamos por sus aciertos, errores, fracasos, triunfos, excesos, mentiras, burlas. Pero sobre todo, lo admiramos por esa pluma embriagante, cuya tinta indeleble está compuesta en buena medida por tan rica experiencia.

martes, abril 09, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA XII


Este miércoles todos están en alerta a ambos lados de la frontera en Corea; muchos interpretaron que las amenazas misilísticas de Pyongyang se cumplirán hoy, aunque no se ha visto en las últimas horas ninguna actividad militar anormal del norte en la costa este, lugar donde desplazó en la última semana misiles.

Digamos que las bravatas del régimen de Kim colaboraron en este ambiente de alerta, particularmente por el llamado a las reparticiones diplomáticas, empresas extranjeras y turistas en Seúl a evacuar o buscar formas de refugio ante un inminente ataque.

Frente a estos hechos, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Pacífico de EE.UU. declaró ante el Congreso norteamericano que "los esfuerzos realizados por el régimen de Kim Jong Un para construir y probar armas de destrucción masiva representan una amenaza clara y directa a la seguridad nacional de EE.UU., la paz regional y la estabilidad".

No obstante, en las últimas horas, el corresponsal de VOA en Corea, Steve Herman, informaba que aunque la Marina surcoreana tiene dos destructores Aegis en la costa, dudaba de la realización de una prueba norcoreana con un misil Musudan (cuyo alcance es de 5 mil kilómetros), aunque no descarta otros métodos.

Se mantiene un tensa calma en Corea del Sur, Japón y EEUU.

Como anexo, vale la pena comentar los datos que arrojó la investigación gubernamental de los hackeos a bancos y medios de comunicación surcoreanos el pasado 30 de marzo; a saber, agencia Yonhap informó que los registros de acceso y los códigos maliciosos revelan que el ataque fue enviado por la Dirección General de Reconocimiento de Pyongyang.

Se trata de varios elementos que transforman este 10 de abril en una olla de presión, algo que pudo ser evitable para algunos, tal como lo plantea una interesante columna de Isabel Turrent publicada en periódico mexicano Reforma y reproducido por la revista Letras Libres.

El texto critica la política de sanciones y bloqueos de la ONU, lo que sumado a la disuasión verbal de China, dieron tiempo de prepararse a Kim Jong Il, que dejó a su hijo y actual gobernante la plataforma para mantener un "chantaje nuclear" que tiene a sus vecinos en alerta máxima.

El gran riesgo que supone Turrent en su columna es que Irán y Pakistán repliquen las condiciones, y así tener una moneda de cambio para disminuir su aislamento a nivel mundial, y ganar credibilidad a nivel local.

Seguimos atentos a los medios de comunicación, las versiones oficiales de Pyongyang y los twitteos de los corresponsales en la zona.

La gran esperanza del mundo es que esto no pase de bravatas.

23:40 p.m. del 9 de abril de 2013, hora chilena.

Fuente foto: Agencia KCNA

domingo, abril 07, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA XI


Ante la relativa calma entre las partes en la península, me quedo en Chile para comentar una curiosa arista informativa difundida por un diplomático en las redes sociales.

Revisando datos que podrían ser interesantes en Twitter respecto al conflicto en Corea, me encuentro con un posteo del embajador británico en Chile, Jon Benjamin, que me llenó de sorpresa: "Créanlo o no, el régimen de Corea del Norte tiene un fiel representante oficial en Chile @manuelxmillon con su sitio".

De inmediato busqué la mencionada página; se trata de la Asociación de Amistad con Corea, que replica en muchos casos la sobreideologización que se ve en los medios de comunicación norcoreanos, claro que con algunas críticas de carácter local al modo con que la prensa chilena cubre la tensión de las últimas semanas.

Al respecto, en una columna se recrimina a los canales nacionales por una supuesta falta de ética periodística y manipulación de fuentes, aludiendo chantajes de las empresas norteamericanas y surcorenas, que estarían amenazando con retirar sus avisos comerciales.

Respecto a la cuenta de Twitter @manuelxmillon, en ella aparece posteado un vistoso panfleto en que se llamaba el viernes pasado a una funa a la embajada surcoreana en Santiago. Buscando el Facebook de la entidad me encontré con este video de YouTube.



Más allá de la retórica ideologizada, son útiles los link a medios de Corea del Norte (siempre es buena tener todas las versiones para formarse una opinión acabada), ya que facilitan una búsqueda muchas veces engorrosa para los menos perseverantes y pacientes.

01:00 a.m. del 7 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Portal Asociación de Amistad con Corea

viernes, abril 05, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA X


Los hackeos de sitios norcoreanos marcaron el día occidental, en una suerte de guerra cibernética en la península, aunque sin contendores claros.

En efecto, Uriminzokkiri, la agencia de noticias oficial del gobierno de Corea del Norte, sufrió la caída de su sitio y la publicación de contenido agraviante en las cuentas que mantiene en Twitter y Flickr.

El ataque que se atribuyó Anonymous, subió imágenes ridiculizando a Kim Jong Un, con rasgos de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en el abdomen.

Este hackeo se suma al que sufrieron hace algunos días medios de comunicación y bancos surcoreanos, lo que motivó la asesoría de EEUU para prevenir nuevos ataques.

Y hablando de prevención, los cibernautas que han publicado en sus sitios información o noticias sobre el conflicto coreano durante la crisis actual, habrán notado recurrentes y extrañas visitas desde lugares específicos de los EEUU. Sin ir más lejos, este sitio registra desde el 29 de marzo, en repetidas ocasiones, usuarios de Mountain View, California, la sede de Google.

Probablemente recaban y filtran la información, que contiene palabras clave, que de seguro serán entregadas a organismos de seguridad, más aún si esta tensión en Corea representa un potencial riesgo para EEUU. Algo bastante lógico en pos de prevenir amenazas, dado el nivel al que ha escalado el conflicto.

Sin duda se trata de un campo de batalla en la red ya proyectado, máxime si tomamos en cuenta que Corea del Sur tiene buena parte de sus habitantes fanatizados con la tecnología (una adoración similar a la que profesan en el norte hacia los Kim), un grado de dependencia que ya identificaron como punto débil a ambos lados de la frontera.

0:25 a.m. del 5 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Cuenta de Twitter @W7VOA, de Steve Herman, corresponsal en Corea VOA.

miércoles, abril 03, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA IX



Sin duda, el ajetreo noticioso en la península coreana no decae en las últimas horas.

Cuando parecía que el complejo industrial Kaesong sería el nuevo centro de atención en el marco de la crisis en Corea, muy pronto el gobierno de Pyongyang se encargó de volver al perfil de la retórica armamentista, con un empujoncito de EEUU.

En esencia se habló de un ataque inminente, incluso datándolo entre "hoy o mañana".

Palabras que podrían pasar desapercibidas de no ser por el movimiento que corresponsales en la zona informan, con exactitud el traslado de un misil Musudan de medio alcance hasta la costa este de su territorio.

Lo más probable es que este supuesto despliegue, responde al anuncio de EEUU sobre la llegada en las próximas semanas a su base en Guam, de "un Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud", THAAD, para defensa contra misiles balísticos.

Todo esto consigna Yonhap, con el fin de "disuadir a Corea del Norte y a asegurar a los aliados de Washington en la región y a los estadounidenses, que tienen el recuerdo del ataque terrorista del 11 de septiembre en el territorio continental".

En cuanto a Daesong, por segundo día las autoridades norcoreanas prohibieron el acceso de trabajadores y camiones del sur (tal como se observa en la foto principal), y además según consigna agencia Yonhap, el gobierno norcoreano pidió el retiro de las compañías surcoreanas y su personal para el 10 de abril.

No obstante, el Ministerio de Unificación desde Seúl señala que este reporte es falso, y que se trata de una información "malinterpretada" por las compañías asentadas en Kaesong.

23:53 p.m. del 3 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Agencia Yonhap

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VIII


El reimpulso del programa nuclear anunciado por Pyongyang, parece que marcará una semana de provocaciones en la dinámica caracterizada más por gestos que por hechos.

Según lo recogido por la agencia surcoreana Yonhap de su par del norte KCNA, "se tomarán medidas para hacer reformas en el reactor moderado con grafito en Yongbyon, de modo que se puedan reanudar las operaciones", lo que se llevará de forma inmediata.

Una noticia que trajo la atención de Seúl, Washington y la ONU, pero que en definitiva puede ser interpretado como un destello de normalidad en el marco de una crisis que ha superado todo antecedente en las últimas décadas.

Pero el régimen de Kim Jong Un echa más palitos en la hoguera; en las últimas horas, los trabajadores surcoreanos del complejo industrial de Kaesong vieron retrasada su entrada al recinto por no contar con el visto bueno de las autoridades norcoreanas para el viaje transfronterizo (el complejo está en el norte, a 10 kms. de la frontera).

Los últimos cables de Yonhap aseguran que sólo se permite la salida de trabajadores surcoreanos, no así la entrada.

Permanecen a la espera de ingresar 179 trabajadores y 153 vehículos de Corea del Sur. En la tónica habitual, se prevé que durante todo el miércoles ingresen desde el sur a Kaesong un total de 484 surcoreanos y 371 vehículos.

En tanto, distintos corresponsales en la zona informaban que pasado el mediodía coreano, solo tres trabajadores surcoreanos habían regresado a Seúl. Quedarían más de cien en el complejo, sumando una cuota extra de expectación a esta nueva arista del conflicto.

Ah... My regards to Mountain View!

0:35 a.m. del 3 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Agencia Yonhap

lunes, abril 01, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VII


La preocupación de hace algunas horas ha decantado en incertidumbre; buena parte del planeta está atento a los movimientos de Kim Jung Un y un eventual ataque a Corea del Sur.

Por ahora, el líder norcoreano se ha limitado a declarar como la prioridad para el país el desarrollo de armas nucleares, aumentando elementos de tensión al momento en la península.

A ello se suma la amenaza que hizo Pyonyang de cerrar la zona de cooperación económica e industrial entre ambas Coreas ubicado en Kaesong, frontera norte. Hasta el momento hay tranquilidad en el complejo.

Del otro lado de la frontera, Yonhap informa que EE.UU. envió aviones F-22 para realizar ejercicios conjuntos, y trabaja con el gobierno de Seúl para enfrentar la guerra cibernética que ya tuvo como antecedente el ataque a sitios civiles surcoreanos (bancos y medios de comunicación).

La preocupación de las sedes diplomáticas en Seúl es otra fuente de información; hace pocas horas, el gobierno de Tailandia pidió preparar a la embajada posible evacuación de compatriotas, información de Daniel Schearf, corresponsal de VOA en Bangkok.

También genera temor, ya poniéndonos en un escenario crítico, la composición de las bombas norcoreanas, que contarían con un núcleo de uranio altamente enriquecido, lo que implica un desarrollo mayor al esperado de sus armas nucleares. Eso al menos se ha podido testear en los resabios atmosféricos tras la detonación realizada el 12 de febrero por Corea del Norte, informa The Washington Post.

Y a propósito de sitios de internet, resulta muy complejo conseguir información de agencias norcoreanas en las últimas horas; a saber, el portal de KCNA en Norcorea esta caído, y la página de esta misma agencia en Japón no se actualiza desde el sábado, lo mismo que Rodong Sinmun, periódico oficial del Partido de los Trabajadores (La portada impresa del domingo pude verse en foto principal).

Los acontecimientos dejan de ser vertiginosos, pero las provocaciones siguen sucediéndose en la península coreana.

0:05 a.m. del 1 de abril de 2013, hora chilena.