sábado, marzo 30, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VI


En cuestión de horas Kim Jong Un puso mayor severidad en el discurso norcoreano en el marco de la tensión con el Sur y Estados Unidos, y esta noche occidental su gobierno anunció estado de guerra con Corea del Sur, abriendo la puerta para un eventual ataque hacia los objetivos ya señalados antes (bases estadounidenses o ciudades surcoreanas) en cualquier momento.

Para ser objetivos, y tal como lo puntualizó la corresponsal de Bloomberg News, Sangwon Yoon, desde el fin de la guerra entre las Coreas en 1953, el estado de guerra ha sido permanente, ya que nunca hubo un acuerdo de paz. Por ende, la declaración no pasa de ser retórica desde un punto de vista formal.

Sin embargo, dada la dinámica que ha tomado esta escalada, es preciso tomar las precauciones ante estos anuncios, que incluso amplían amenazas de guerra nuclear a "EEUU y su banda de marionetas", según mensajes por radios norcoreanas comentados por el corresponsal de la VOA en la zona, Steve Herman.

Con estos antecedentes, está la posibilidad de un ataque quirúrgico de EEUU sobre objetivos nucleares norcoreanos en caso de seguir el escalamiento, tal como lo señaló el analista político Guillermo Holzmann. Aunque aclara que todo ataque en este país debe informar previamente a Rusia y China.

Por ahora, EEUU toma oficialmente en serio la declaración de Pyongyang y mantiene "contacto permanente"con Corea del Sur.

Busco la web de la agencia KCNA de Corea del Norte y demora en abrir. Tras varios minutos logro entrar a la página, aún no empiezan los bloqueos informativos.

Aprovecho de dejar incrustada la cuenta de Twitter de la corresponsal de Bloomberg News, Sangwon Yoon, que aporta datos interesantes para contextualizar la situación actual de las Coreas, además de información fresca.



23:55 p.m. del 29 de marzo de 2013, hora chilena.

viernes, marzo 29, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA V


Las alertas se elevaron a nivel de medios de comunicación con las noticias que surgían durante esta madrugada en Corea; las versiones de movimientos militares en la frontera norte (en particular la zona de lanzamiento de misiles) puso en guardia a la defensa surcoreana y estadounidense, y de pasó encendió la preocupación en redes sociales, que en varios casos, con una tremenda liviandad, daban por desencadenada la guerra y con ello un holocausto nuclear.

Los filtros son necesarios, y una buena solución es centrarse en corresponsales en la zona para tener datos frescos y una versión más acabada de la situación.

Indagando en la agencia Reuters a esa hora de la madrugada chilena, di con la cuenta de Steve Herman, corresponsal de la Voz de América en Japón y Corea, que ha sido bastante útil en estás últimas horas de tensión.

Dejo incrustada la cuenta del periodista para mejor información en tiempo real, de mis lectores. Claro que los posteos están en inglés.




Las agencias coreanas descansan, los medios occidentales simplemente reciclan la información nocturna, que para los trasnochadores es cosa del pasado, o más bien, desde un prisma práctico, un elemento más para enriquecer el background.

16:43 p.m. del 29 de marzo de 2013, hora chilena

Foto: Agencia KCNA

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA IV



Cada noche parece ser la decisiva; misiles apuntados a bases norteamericanas, supuesto envío de paracaidistas surcoreanos y estadounidenses para "tantear terreno" en Corea del Norte, siguen tensando el ambiente.

La agencia KCNA sigue publicando imágenes con Kim Jong Un supervisando armamento, videos propagandísticos con invasiones casi fantásticas de Seúl. Pyongyang es campeón de las bravatas.

En Twitter el hashtag #nukes, se complementa con #NorthKorea. En el recorrido por el microblogging, me encuentro con una aterradora imagen: niños norcoreanos bailando una suerte de danza del misil, con un personaje balístico infantil.

Corroborando la veracidad de la imagen, publicada por @BOPESKULL, averiguo que fue un baile durante la celebración del año nuevo lunar, el 16 de marzo pasado. Incluso, el portal Business Insider ironiza diciendo: "Los americanos tenemos a Barney el dinosaurio, los norcoreanos tienen al bailarín y sonriente cohete Taepo-Dong II".

Más allá de la anécdota, esto en otra muestra clara de una política ofensiva, fanática, aunque también voluble si lo vemos en perspectiva.

Los cables informan de un acto masivo desarrollado en la plaza principal de Pyongyang, acompañado de consignas que hablan de "muerte a los imperialistas de EEUU" y de "barrer lejos a los agresores de EEUU". Todo esto adornado con desfile de 90 minutos con soldados y estudiantes como protagonistas.

Un acto que no tiene nada de nuevo, pero que se enmarca en otros eventos peligrosamente novedosos.

Sigo a la expectativa nocturna.

01:57 a.m. del 29 de marzo de 2013, hora chilena

Fotos: Agencia KCNA y @CustosDivini en Twitter.

sábado, marzo 23, 2013

EL DECENIO DE BOLAÑO



A propósito de los diez años de su muerte (este 15 de julio), no recuerdo la fecha exacta en que escuché por primera vez el nombre de Roberto Bolaño y de su máxima obra "Los detectives salvajes". Lo claro es que fue en 1999, año que recibió el premio Rómulo Gallegos; el programa "Un idioma sin fronteras" de Radio Exterior de España mencionó la entrega del galardón, haciendo hincapié en la nacionalidad chilena del escritor, lo que me obligó a poner mayor atención.

Recuerdo que tomé uno de esas hojas que utilizaba para anotar frecuencias de onda corta, dejé plasmado el nombre de la obra y el autor, con la esperanza de leerlo algún día.

Por esos días, a un lector de provincia se le hacía muy difícil obtener textos de esa naturaleza. Además prefería centrarme en mis autores predilectos de esos días (Unamuno, Kierkegaard, Günter Grass) en lugar de autores nuevos, que para ser sincero, en ese tiempo despreciaba.

El año 2002 volví a escuchar sobre él, lo que despertó mi memoría y la imagen del trozo de papel de tres años antes. Creo que fue mi amigo Osmar Mamedo quien hizo referencia en alguna conversación a la atrayente vida que marcó a Bolaño existencial y literariamente.

Ya en 2003, tras su muerte, el mito se multiplicó, transformando su bibliografía underground en libros de cabecera para los críticos y prohombres, motivando columnas, reportajes y entrevistas.

Aún así, no leí inmediatamente su obra, seguía imbuido en el mundo de Grass, además de la inspiradora filosofía nietzscheana.

Tuvo que llegar el año 2008 para que de forma indirecta me animará a entrar al mundo de Bolaño; corría agosto y con mi esposa Paula asistimos a una adaptación para teatro realizada por Rodrigo Cabello de "Putas asesinas", en Centro Matucana 100. Las experiencias cotidianas enaltecidas y transformadas en verdades universales, los ambientes llenos de inspiración viciosa, me dijeron "ya es hora, léelo".

Por esos días mi esposa me regaló "Los detectives salvajes". Debo reconocer que fue un deleite literario sin parangón; en muchos aspectos uno se siente parte del relato, reconoce trazos de su propia existencia en algunos pasajes, y nota que ese nexo es aún más palpable para quienes hemos experimentado en nuestra juventud un símil del real visceralismo, y digámoslo, tenemos en nuestra bitácora vital un propio Desierto de Sonora.

En paralelo, conocía de primera fuente antecedentes de Bolaño como entrevistado; mi colega Willy Haltenhoff tuvo el privilegio de conversar con él, para las recordadas entrevistas de la contratapa de La Nación, con caricatura incluida (edición del 21 de noviembre de 1998). Un tipo relajado, que deambulaba por la habitación de hotel con pies descalzos, sin ningún acicalamiento: en suma, siendo él mismo.

Seguí disfrutando la obra de Bolaño, con relatos notables como "Estrella distante" o "Amuleto". "2666" es una novela ambiciosa, que te pone a prueba (particularmente el capítulo de los crímenes) y entreteje una historia digna del depurado talento arácnido de Roberto. Así todo, no supera a "Los detectives...", y personalmente, lidia palmo a palmo en el escalafón de genialidad con "El Tercer Reich", ese diario veraniego de un campeón de juegos de estrategia, que sirve de perfecto pretexto para contar una muerte, intrigas y reproches sentimentales en la Costa Brava.

Me parece que es lo esencial, sus novelas, poemas y cuentos, la experiencia que subyace en esas cuartillas, muchas veces rellenadas con resabios miserables de un bolígrafo, cintas mecanográficas atacadas por polillas metálicas con forma de letras, o esa muerte que le dictó con un tono perentorio las últimas líneas de su obra en un ordenador.

Los homenajes, retrospectivas, conversatorios, cátedras con motivo de los diez años de su muerte se comienzan a suceder... Y en realidad, me tienen sin cuidado...

Al respecto, me quedo con una líneas del subversivo relato "Los mitos del Cthulhu", que forma parte del volumen "El gaucho insufrible":

"La perdurabilidad ha sido vencida por la velocidad de las imágenes vacías. El panteón de los hombres ilustres, lo descubrimos con estupor, es la perrera del manicomio que se quema". 

Roberto Bolaño 

Foto principal: Oscar Fuentes A., edición sueca de "Los detectives salvajes".

jueves, marzo 21, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA III

Las horas pasan y el conflicto entre las Coreas pareciera una adaptación moderna de "Dr Stangelove", el film de Stanley Kubrick, con Kim Jung Un interpretando la versión oriental del general Jack Ripper, viendo malas intenciones por doquier, buscando razones para apretar el botón.

Un ciberataque a bancos y medios de comunicación surcoreanos marcó buena parte de esta jornada, en la que Seúl evitó responsabilizar a sus vecinos sin pruebas. Más tarde, empero, las conclusiones dieron resultados que podrían complicar más la tensa situación: según datos de la agencia Yonhap, los ataques provienen de una dirección IP ubicada en China.

Menudo problema.

Ya en las últimas horas, Norcorea puso en alerta a sus tropas ante un posible ataque aéreo en su contra (lo que Seúl interpretó como "simulacro"). Además amenazó con atacar las bases estadounidenses en Japón.

Será difícil cerrar un ojo en esta noche sudamericana, sabiendo que se suceden los acontecimientos al otro lado del mundo; recuerdo mis tiempos de periodista de trasnoche, las horas en que los teletipos asiáticos no se detenían, como si se trataran de los sueños de los ciudadanos impresos en papel.

Esta noche parecen una pesadilla masiva, in crescendo...

0:24 a.m. del 21 de marzo de 2013, hora chilena.

FOTO: Agencia Yonhap


miércoles, marzo 20, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA II

El día comenzó a moverse muy pronto con el video propagandístico de Corea del Norte, en que se mostrada en un cuadro de breves segundos la Casa Blanca y el Capitolio de Washington DC recibiendo los impactos de misiles de Pyongyang, en un ataque imaginario. Una voz femenina, con tono emotivo relata la nueva arenga, con una orquestación dramática de fondo.

Pronto EEUU deja de lado las amenazas mediáticas, y sobrevuela la península con aviones B-52 (bombarderos estratégicos). Rápidamente, Norcorea vuelve al ámbito de la retórica y advierte una respuesta militar si las naves vuelven a aparecer.

Las informaciones instantáneas de Twitter siguen igual, sólo los titulares, algo de retórica conspirativa de quienes defienden al régimen de Kin Jong Un.

Caso distinto es la agencia de noticias norcoreana KCNA, que a las noticias en inglés suma ahora otras en español (quién sabe si nuestra visita al sitio motivó esta sección). Entre varios llamados a rechazar los "atentados" de EEUU y quienes llaman "banda surcoreana", mencionan que el "disuasivo nuclear es el símbolo de la soberanía y la dignidad de la nación y la espada capaz de defender la nación".

Aunque sea increíble, existe una cuenta de Twitter de esta agencia, @KCNA_KoreanNews. Sin embargo, el último posteo data de del 7 de julio de 2010. Sin duda, un testigo patente del aislamiento

EEUU y Corea del Sur aseguran que continuarán la maniobras aéreas y navales para defenderse de un ataque nuclear. Me pregunto que pasará si vuelven a incursionar los B-52. ¿Se desencadenará lo que a ratos parece inevitable? ¿O se darán por satisfechos probando los engranajes oxidados de las misileras y tanques, ávidos de sol a falta de fragor de guerra?

0:35 a.m. del 20 de marzo de 2013, hora chilena.

martes, marzo 19, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA I


Todos estos últimos días, pasada la medianoche, pongo la palabra Corea en el buscador de Twitter; lo primero que me sale es la cuenta del jazzista Chick Corea, pero yo opto sólo por la palabra clave.

Muy pronto comienzan a aparecer una infinidad de posteos, en parte noticias con sustento, pero la gran mayoría juicios antojadizos, latinomericanos desquiciados con la cultura pop de oriente o bromas desgastadas. En todo caso, nunca alcanzan para ser tendencia. Solo el fuego nuclear en la península lo lograría.

Las bravatas día a día suben de tono, pero nadie se ha atrevido a apretar el botón; súbitamente, la canción de Donald Fagen "New Frontier" deja de ser clásico, para transformarse en una lírica contingente desde la perspectiva surcoreana, japonesa, y quién sabe si para algún pesimista estadounidense:

"Yes we're gonna have a wingding
A summer smoker underground
It's just a dugout that my dad built
In case the reds decide to push the button down
We've got provisions and lots of beer
The key word is survival on the new frontier".

Por curiosidad ingreso al sitio de la Agencia de Noticias norcoreana, KCNA, a pesar de que las gráficas dignas de Windows 2.0 me hacen dudar, temer inoculaciones virales. La curiosidad me gana.

Aparecen varios links, diversas noticias, incluso felicitando al papa Francisco. Hay arengas belicistas a la población: "En la batalla final de la República Popular Democrática de Corea (lo único demostrable de tan pomposo nombre es Corea) va a conseguir la reunificación nacional, el anhelado deseo de la nación, y sólo perder la línea de demarcación militar". Las fotos son imposibles de ver o descargar, solo algunas postales.

Pronto me aburro y vuelvo al Twitter. Más bravatas y precauciones: "Corea del Norte amenaza a EEUU: Mínima agresión causará guerra". "Gobierno de Obama abandona plan de escudo antimisiles en Europa y se centra en Corea del Norte".

Los proyectiles están dirigidos, la ONU juega Monopoly, Kim Jong Un le da cuerda al cronómetro en cuenta regresiva, con un enfermizo rostro neroniano.

1:04 a.m. del 19 de marzo de 2013, hora chilena.

FOTO: Agencia KCNA

sábado, marzo 02, 2013

Copa Davis 1928: LOS HERMANOS TORRALVA Y EL DEBUT CHILENO POR LA ENSALADERA DE PLATA


Los aficionados ocasionales del tenis se habían acostumbrado a la grandes gestas, a los rivales de primer orden y el estatus del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Hoy, con Fernando González retirado y Massú en declive, solo queda esperar una nueva bonanza, y disfrutar del tenis con satisfacciones proporcionales a la realidad de la Zona I Americana.

Cada época ha tenido sus pequeños gustos y encantos, incluso el debut chileno en Copa Davis de 1928, que tuvo a España con inmenso rival a vencer.

Y aunque se perdió la serie 3-2, las crónicas de diarios españoles de la época alabaron el desempeño de los hermanos Torralva en Real Barcelona Lawn Tennis.

El primer día (7 de abril de 1928) los singles se repartieron; el hispano Francisco Sindreu derrotó al chileno Domingo Torralva 6-3 6-2 3-6 6-3, en tanto, Luis Torralva le dio el primer punto a Chile con triunfo sobre Antonio Juanico 6-4 6-2 6-2.

Respecto a los nacionales, El Mundo Deportivo del 8 de abril de 1928 señalaba que "Luis Torralva es un jugador completísimo, con gran concepción del juego a realizar y gran dominio de la bolea. Su saque algo bombeado es muy castigado y bien colocado sobre las dos líneas laterales. Coloca bien el 'drive' y generalmente sobre los ángulos de fondo y su revés es muy cruzado y bajo. Tras de los primeros avanza hacia la red en donde se coloca muy bien tras de su potente 'drive'. Juanico contra este juego no pudo hacer más de lo que hizo".

En cuánto a la performance de Domingo Torralva, comentan que se mostró inferior a su hermano, lamentando que "junto a tantos magníficos le vimos pelotas entregadas que facilitaban la labor del rival".

Respecto al dobles (8 de abril de 1928), el diario La Vanguardia del 10 de abril de 1928 consigna que "la victoria en el match hermanos Torralva contra Flaquer-Morales, se decantó con merecida justicia a favor de los chilenos, que jugaron mucho más que los nuestros".

Continúan los halagos respecto a la complementación de los nacionales: "los chilenos que se entienden a maravilla, en el doble caballeros hicieron derroche de ciencia y destreza, poseen un magnífico «shmash». juegan mucho de bolea y Domingo Torralva, que se conceptúa a sí mismo inferior en juego a su hermano Luis, demostró ser todo un maestrazo y puso toda su alma al servicio de Chile, que le debe en gran parte una señalada victoria".

Los parciales en favor de los nacionales fueron 4-6 6-2 6-3 7-9 6-2.

En los singles de la jornada final (9 de abril de 1928) la suerte fue distinta; Sindreu derrotó a Luis Torralva 6-4 7-5 6-4, y y Juanico a Domingo Torralva por 6-4 3-6 6-3 3-6 6-1.

La Vanguardia comentaba que "los adversarios chilenos no pueden ser suficientemente ensalzados porque rebasan toda la medida de elogio. Era admirable ver cómo el público experimentaba el paradójico anhelo de que ganasen los nuestros, pero al propio tiempo que tan excelentes adversarios que la caballerosidad, la deportividad y las enormes facultades de juego que poseen obtuviesen el premio merecido, y como éste no podía consistir en la victoria porque correspondía estrictamente al resultado deportivo que nos perteneció, supone compensarlo ovacionando cariñosísimamente a los hermanos Luis y Domingo Torralva al presentarse en la pista, durante el juego y al terminar éste".

Las entusiastas crónicas describen la especial emoción que inspira la Copa Davis, más allá de la época, división en que se juegue o el rival de turno. Quienes disfrutamos de esta competencia lo sentimos así, por lo que seguiremos con igual interés la confrontación de los días 5, 6 y 7 de abril entre Ecuador y Chile en la ciudad de Manta.

Fotos: Hemeroteca Mundo Deportivo, 8 de abril y 11 de abril de 1928.