sábado, febrero 16, 2013

EL DIÁLOGO DE LOS INDEPENDIENTES


No sé si alguna vez habían coincidido en algún panel de radio o televisión. Lo claro es que para mí fue la primera oportunidad de confrontar en un diálogo franco la visiones de Giorgio Jackson, candidato a diputado por Revolución Democrática, y Marco Enríquez-Ominami, presidenciable del PRO.

Sin duda, los rostros más reconocibles de los independientes en la política chilena, y hoy en el ojo del huracán por las negociaciones con la Concertación para integrar una lista de oposición unida en las parlamentarias, que garantice de pasada una mejor chance frente al implacable sistema binominal.

El lunes en Radio Usach tuve la oportunidad de sopesar sus planteamientos, en casos prácticos como el agua potable, para luego entrar de lleno en los diagnósticos de la política y la pugna con los celos concertacionistas, que aún no permiten sellar una alianza, que digámoslo, podría dotar al arco iris de una fresca legitimidad ciudadana.

Los dejo con el audio de la entrevista.



Foto: @radiousach

lunes, febrero 11, 2013

LA PATRAÑA SOBRE LA MUERTE DE McCARTNEY



Resulta increíble que a pesar de los años y lo absurdo del mito, aún muchos crean que Paul McCartney murió en un accidente de tránsito, o que de frentón haya sido sustituído. De ello me di cuenta hace uno días, mientras buscaba un video de los Beatles en YouTube, y entre las opciones hallé varios con supuestas “pruebas” del hecho.

Para aquellos que no están enterados, en 1969 un DJ norteamericano llamado Russ Gibb, encontró una supuesta pista en el tema “Revolution 9” del Álbum Blanco oído al revés (“Turn me on, dead man”) que a su entender hacía alusión a la muerte de McCartney. (Ver documental)

Fue el punto de partida para empezar a buscar cualquier señal extraña en los audios, imágenes o letras (entre otras, portada de “Abbey Road”, “Strawberry Fields Forever” al revés, la letra de “A day in the Life”), que en suma arribó al mito definitivo: McCartney habría muerto en un accidente automovilístico en 1966, tras lo cual habría sido reemplazado por William Campbell, un canadiense que habría ganado un concurso de dobles de Macca.

El embuste se torna aún más fantástico cuando transforman al beatle trasplantado en difusor del satanismo (incluso lo catalogan como reencarnación de Aleister Crowley), a partir de “señales” en la posterior discografía con los Beatles y en solitario. Miren el negociado que ha hecho un tal Iamaphoney con estas teorías (ver video).

Sin embargo, no todos creen que murió; hay quienes responsabilizan a una supuesta “mafia judía” de buscar reemplazantes para toda la banda, incluso creen que los cuidadores de las casas de infancia de Lennon y McCartney (Colin Unwin y John Halliday) son ellos en exilio obligado. Para ello se valen de miles de fotos comparadas en que no calzan algunos rasgos o la estatura. (Ver videos relacionados).

Una sarta de patrañas que no resisten mucho análisis, y que vienen a confirmar lo crédula que puede llegar a ser la gente para dar misterio o emoción a una historia.

1966 fue sin duda el comienzo de la mejor época creativa del cuarteto, dejando atrás en forma definitiva las líricas livianas, para arribar a letras más comprometidas y melodías más ambiciosas e innovadoras.

Ese es el argumento más potente para decir que Lennon, McCartney, Harrison y Ringo siguieron siendo los mismos pero mejorados por la madurez musical, reflejando la apertura cultural de su época en cada creación.

Si eso lo proyectamos en las carreras en solitario, la muerte de Paul resulta un triste chisme.

Y para los amigos que creen en el exilio de los originales Beatles, Colin Unwin en su Facebook y web no hace alusión al rumor, tampoco Halliday que incluso mostró la casa al Daily Telegraph en 2003.

Ahora, no descartemos que el rumor del DJ Gibbs haya sido aprovechado por los Beatles, para avivar la imaginación de los fanáticos de conspiraciones y ayudar al negocio, incluso colaborando con "pistas" para crédulos en la Antología; sin ir más lejos, en el video de “Free as a bird” si se pone atención en retrovisor del vehículo policial del choque (minuto 2:21), se ve la cara de McCartney deforme… Sin duda un regalo para embusteros…

sábado, febrero 09, 2013

TABLERO DEPORTIVO LICEANO


Hace unos días miraba fotos publicadas en el Facebook de las nuevas generaciones del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó (colegio del que egresé en 1997), cuando me encontré con una imagen en que se veía a lo lejos, perdida al estar del mismo color de la pared (ver foto), la estructura de madera que servía de diario mural en todas las salas.

A decir verdad, eran varias tablas pegadas en la pared, que en mis tiempos se diferenciaba del resto del muro con color verde.

Lo claro es que la foto hizo saltar mi memoria, retrocediendo a 1995, año que cursaba 2° medio y me hice cargo de la publicación del diario mural.

Recuerdo que no quise remitirme a publicaciones ocasionales que pasaran al olvido, busqué un elemento que generara expectación entre mis pares con cierta frecuencia. Y el fútbol fue la clave.

Sin el bombardeo en tiempo real de noticias que tenemos hoy, si te perdías el noticiero de domingo o el programa deportivo, no te enterabas de que pasó en la fecha. Yo por esos años escuchaba hasta el final la transmisión de la Radio Chilena, que hacía un recorrido con todos los partidos y tablas de posiciones en todas las divisiones. Por ende, tenía toda la información para ordenarla en una hoja y publicarla a primera hora de la mañana en el diario mural (siempre era el primero en llegar a la sala).

Además, escuchaba los boletines de las radios de onda corta, con lo que me aseguraba de tener los resultados de las ligas europeas.

Era una gran satisfacción ver a casi todo el curso pegado al informativo, comentando los resultados y haciendo pronósticos respecto a la próxima fecha.

Pronto agregué una publicación a mediados de semana con la Copa Libertadores, la Supercopa y torneos europeos, con datos en su mayoría de la onda corta.

De las tantas publicaciones en ese año 1995, nunca olvido el seguimiento que hice a la liguilla de ascenso de la Tercera División, en la que Curicó Unido buscó su ascenso a segunda. Por desgracia, los albirrojos quedaron últimos, pero todos pudimos involucrarnos con la suerte del equipo de la ciudad.

Repetí la experiencia en 1996, con igual éxito... 

No me extraña que hoy no se ocupe; los jóvenes tienen las redes sociales para difundir noticias de curso, o deportivas.

Hoy guardo un buen recuerdo de un síntoma periodístico que se abría paso al futuro. Y además, el gusto por haber dado un buen servicio informativo futbolístico a mis compañeros de curso no me lo va a quitar nadie.

Foto: Facebook Liceo Luis Cruz M.

miércoles, febrero 06, 2013

TOUCHÉ...


Lo más cercano que he estado de la esgrima es la sede de la Federación que queda cerca de mi casa. Y eso sería todo.

Sin embargo, el pasado lunes tuve una oportunidad magnífica de saber un poco más de esta disciplina, y conocer la experiencia de una deportista olímpica, sus venturas y desventuras, más aún en un país que me parece poco colaborador con la práctica de alto rendimiento.

Caterin Bravo, esgrimista nacional, nacida en la antigua RDA, de exitoso paso por Francia y destacada carrera en panamericanos y Juegos Olímpicos, conversó conmigo en Radio Usach, dejando una grata impresión.

Muy interesantes las vivencias que compartió, además de las iniciativas que los propios deportistas chilenos están generando para hacer entender, además de acercar las distintas disciplinas a la gente y a los medios; destaquemos que Bravo es vicepresidenta de DAR Chile e integrante de la Comisión Consultora de los ODESUR 2014 con sede en Chile.

Los dejo con el audio de la entrevista.



Fuente foto: @caterinbravo