sábado, noviembre 16, 2013

¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA CHILENA?

FOTOS: @RoxanaEsPueblo, @marcelclaude, @marcoporchile y @ComandoMichelle
Seguramente muchos votantes de izquierda en Chile que no han encontrado plena representación en la carrera presidencial que se empieza a dilucidar mañana.

¿Cuál es la verdadera izquierda chilena; la pragmática de Bachelet, la progresista de ME-O, la rupturista de Claude, la popular de Roxana Miranda?

La representatividad que tiene en la población esta parte del espectro político quedará clara en la elección de mañana, además de cuan disperso está el sector.

Según las encuestas, todo indica que quienes se animan a votar siguen cómodos con la dinámica de crítica sin grandes reformas de la Nueva Mayoría. Si ésto va acompañado de una buena votación para el Partido Comunista en sus apuestas parlamentarias, el perfil de la izquierda que partipa de los comicios estará claro.

Ahora, si hay dispersión de votos (que Bachelet no gane en primera vuelta), más allá del universo de votantes, mostrará una dramática división de la izquierda y una presión mayor a quien llegue a La Moneda para que se realicen las reformas requeridas por el mundo social.

Esta claro que incluso en el escenario parlamentario más halagüeño, la Nueva Mayoría tendría problemas para sacar adelante la agenda educativa y constitucional.

Si sumamos a eso un triunfo en segunda vuelta, con dispersión de votos en primera vuelta, el margen de maniobra se reduce.

El grado de influencia que pueda tener la izquierda no representada en próximo gobierno dependerá de la disposición que tengan a sumar fuerzas; desde la interna de Todos a la Moneda de Marcel Claude se habla de un gran debate sobre cómo se va proyectar el movimiento, sin replicar fórmulas que en forma comprobada han ahuyentado a los más jóvenes, uno de los grupos etáreos más significativo en la eventual votación de Claude.

Una discusión que también se debe estar dando en el seno del PRO e Igualdad.

Sin duda una reflexión necesaria a horas de una elección con mucha incertidumbre respecto al proyecto de izquierda en Chile.

No hay comentarios.: