lunes, octubre 28, 2013

UNA CRÍTICA TRISTE Y TRASNOCHADA AL INFRARREALISTA MARIO SANTIAGO

FOTO: Letras Libres.com

Hace unos años escribía respecto a un innecesario intento por desmitificar el mito de Roberto Bolaño, que como era de suponer, terminó en una tratativa petulante, rapaz.

Los dardos ahora apuntaron contra su amigo y también porta infrarrealista Mario Santiago; en una columna publicada el pasado 16 de octubre en Letras Libres, su autor Gabriel Zaid centra la crítica más allá de lo formalmente poético, ataca de forma artera, relativizando su ascendiente en el movimiento literario mexicano que co-fundó. "Su muerte accidental, su automitificada voluntad de marginación, el auge de la industria Bolaño y la oportunidad colateral produjeron una reedición de 'Beso eterno', una versión electrónica de 'Aullido de cisne' y dos antologías (hasta ahora)".

El texto termina por transformarse en crítica de prensa rosa cuando comienza a comentar con denodada mala leche la vida de Papasquiaro, perdiendo el objetivo literario primordial del mismo.

Tanto ensañamiento revela (qué duda cabe) el amor propio herido de un ensayista y poeta como Zaid, que calza a la perfección en el perfil de lo más aborrecido y reventado por el infrarrealismo.

¿Algo rescatable de la columna? Gracias a una cita que hace al final de la misma, uno puede llegar a una notable reseña necrológica que escribió Juan Villoro en el periódico La Jornada en 1998 tras la muerte de Mario Santiago. Muy recomendable.

El propio Villoro lo recuerda como "un obsesivo recitador de sus poemas" luego que ante su incapacidad de escucharlo declamar a las cuatro de la mañana, Papasquiaro "decidió grabar sus versos en la máquina contestadora hasta agotar el caset".

El inspirador de Ulises Lima, aquél que leía hasta en la ducha.

Cierro con una frase del manifiesto infrarrealista de Mario Santiago Papasquiaro que bien podría servir de respuesta a Zaid: "el arte en este país no ha ido más allá de un cursillo técnico para ejercer la mediocridad decorativamente".

No hay comentarios.: