lunes, octubre 14, 2013

Séptima Papeleta de 1990: LA CRUZADA ELECTORAL COLOMBIANA QUE INSPIRA LA ASPIRACIÓN DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN CHILE

FOTO:  registraduria.gov.co
No hay duda que este 17 de noviembre en Chile no sólo estaremos atentos a los comicios, si Bachelet ganará en primera vuelta, si algunos referentes sociales lograrán romper el sistema binominal en las parlamentarias o si la elección de consejeros regionales saldrá al paso de la apatía y desinformación.

La campaña Marca AC busca legitimar la aspiración de varios sectores del país para generar una asamblea constituyente, como paso esencial para sustituir la constitución de 1980.

Pese a la reticencia previa del Servicio Electoral, finalmente los votos que cumplan los requisitos de validez y cuenten con la Marca AC serán registrados.

Una gran oportunidad para saber el grado de adhesión que tiene en la ciudadanía el cambio de la Carta Fundamental, y todo un desafío para el gobierno que comience el mandato en 2014.

La difusión de esta causa tuvo como argumento la experiencia de otros países con iniciativas similares, siendo el movimiento de la Séptima Papeleta (1990) en Colombia el principal referente. Lo gracioso es que muchos hablan en Chile sobre este antecedente, pero pocos los contextualizan.

El estancamiento de la política, ensangrentada incluso con crímenes contra líderes innovadores, motivaron a que los estudiantes colombianos propusieran en el marco de las elecciones del 11 de marzo de 1990, incluir un séptimo voto consultando al electorado por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Lo interesante de esta experiencia es que, a pesar de no haber tenido respaldo legal, la Corte Suprema la reconoció como una voluntad expresada por millones de votos, dotando así de validez el resultado y pavimentando el camino para la Constitución de 1991.

Recomendables para entender este proceso histórico son lecturas como el artículo "El movimiento de la séptima papeleta frente al referendo: Posición jurídica ante la Corte Constitucional de una generación de colombianos y colombianas que ayudaron a construir la Constitución Política de 1991" de Andrés Gómez Roldán, o las siguientes entrevistas realizadas por el periodista colombiano Hollman Morris.

No hay comentarios.: