domingo, octubre 20, 2013

Cierre de centro emisor en Costa Rica de Radio Exterior de España: ADIÓS CARIARI

FOTO: Radio Exterior de España

Los temores que teníamos los diexistas comienzan a confirmarse; Radio Exterior de España parecía un oasis radiofónico en la onda corta, manteniendo las transmisiones habituales por años con señales de calidad gracias a sus centros emisores.

Sin embargo, las restricciones presupuestarias comienzan a avizorar un futuro complejo, y quien sabe si la desaparición de las emisiones en onda corta como lo ha hecho la BBC o Radio Nederland.

Esta semana vía Asociación Española de Radioescucha me enteré del futuro cierre de, centro emisor de Cariari de Pococí, que permite llegar con la señal Norte, Centro y Sudamérica. La información fue tomada de la web de la propia Radio Exterior, que en forma escueta señala "se aumentará considerablemente a partir de esa misma fecha las emisiones por onda corta desde el centro emisor de Noblejas, en España".

Me imagino que con esa información las dudas cundieron entre los oyentes de la emisora española.

No obstante, durante los días posteriores el programa "Amigos de la Onda Corta" procuró explicar con mayor detalle los cambios no menores.

Al respecto informan que "veintiún años después de su inauguración, el centro emisor de Cariari de Pococí, en Costa Rica, desde el que Radio Nacional de España distribuía la señal de Radio Exterior de España para toda América, cerrará sus transmisiones el próximo 28 de octubre. Las razones son estrictamente de tipo económico debido al alto coste que suponen las emisiones por onda corta. Sigue también la estela trazada anteriormente por otras emisoras internacionales que han clausurado sus campos de antenas en el exterior. El cierre de las transmisiones desde Cariari implica que el centro emisor de onda corta de Noblejas, Toledo (España) asuma las frecuencias y la cobertura que se realizada desde la antena de Costa Rica. Para ello, se amplía en 300 horas más las transmisiones mensuales en onda corta desde España". 

La gran duda es si este cambio repercutirá en la calidad de la señal que llegue a nuestro continente; entre Costa Rica y España hay una gran diferencia. En ese sentido, Juan Roldán, director de Radio Exterior de España, explica que habrá incremento de potencia para llegar hasta las Américas con calidad.

Les dejo el audio con la entrevista a Juan Roldán explicando los cambios.

No hay comentarios.: