viernes, septiembre 20, 2013

"Nada utópico nos es ajeno [Manifiestos infrarrealistas]": PARA CONOCER LOS VERDADEROS "REAL VISCERALISTAS"


Por casualidad, buscando textos deportivos digitalizados, di con este texto que para los legos en el mundo literario de Roberto Bolaño podría asomar como un universo paralelo de "Los Detectives Salvajes"; craso error, ya que el libro "Nada utópico nos es ajeno [Manifiestos infrarrealistas]" (Tsunun, León, Guanajuato, 2013) recopila y explica el movimiento infrarrealista, que inspiró las venturas y desventuras de Ulises Lima junto Arturo Belano.

Se trata de una recopilación necesria, repleta de reseñas históricas y literarias, manifiestos y poemas que ilustran el carácter crítico, polemista, creativo sin límites ni cánones de esta corriente literaria mexicana, que tuvo a Roberto Bolaño, Mario Santiago y Cuauhtemoc Méndez como figuras.

Es interesante en el texto la manera en que conciben el movimiento sus propios integrantes, autodefinidos como apasionados, "rebeldes con causa".

Citaré un fragmento del manifiesto de Roberto Bolaño, que sin duda conjuga el leitmotiv del movimiento literario:

"Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos identificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anticodificantes: déjenlo que griten, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos (...) Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad".

Si esto lo combinamos con el análisis objetivo del escritor y periodista Juan Villoro, la publicación independiente logra para el lector una síntesis bien documentada y honesta.

Dejo a los lectores el texto y a la vez un link de descarga en pdf.


No hay comentarios.: