sábado, septiembre 14, 2013

Castillo Skoklosters, Suecia: LOS RASTROS DE ROBERTO BOLAÑO POR EL MUNDO

Ayer recibí una singular postal de mi amigo Óscar Fuentes desde Suecia; un recuerdo de su paso por el Castillo Skoklosters y, a su vez, un jirón del mundo de Roberto Bolaño en Escandinavia.

A saber, al anverso aparecía un cuadro que representa a un ser humano formado sólo con frutas, verduras y hortalizas. Al ver el reverso, procuré leer el mensaje de mi amigo antes que la descripción del cuadro: "hemos venido a parar donde se encuentra el más famoso cuadro de Archimboldi. Por supuesto, me traje '2666' y nos sacamos algunas fotos con él".

Se trataba de la obra "Vertmnus" de Giuseppe Arcimboldo (parte de la colección de castillo), artista que inspira el seudónimo que tomaría como escritor el personaje Hans Reiter en la novela "2666" de Roberto Bolaño: Benno von Archimboldi.

Reiter descubre en un diario referencias a Arcimboldo: "En el cuaderno de Ansky aparece, y es la primera vez que Reiter lee algo sobre él, mucho antes de ver una pintura suya,el pintor italiano Arcimboldo, Giuseppe o Joseph o Josepho o Josephus Arcimboldo o Arcimboldi o Arcimboldus, nacido en 1527 y muerto en 1593. Cuando estoy triste o aburrido, dice Ansky en el cuaderno, aunque es difícil imaginar a Ansky aburrido, ocupado en huir las veinticuatro horas del día, pienso en Giuseppe Arcimboldo y la tristeza y el tedio se evaporan como en una mañana de primavera, junto a un pantano, el paso imperceptible de la mañana que va disipando las emanaciones que suben de la ribera, de los cañaverales".

Óscar agrega en su postal que "Seguramente Bolaño nunca estuvo por estos lares pero qué importa".

Sin duda, y complementando la frase de mi amigo, se trata de un elemento que ensalza la universalidad del escritor, omnipresencia si queremos.

No hay comentarios.: