domingo, agosto 11, 2013

Documental: LA HISTORIA TRAS "SGT. PEPPER..."

No recuerdo si era sábado o domingo, seguro que fue a mediados de los noventa, a mediodía. Haciendo zapping por los canales nacionales, me encontré Phil Collins hablando del disco "Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band".

Obviamente me quedé pegado a la televisión, con la expectativa de incrementar los conocimiento sobre The Beatles. A poco andar me resigné a ver la parte final del documental "The Making Of Sgt. Pepper" (1992), que para mi desgracia nunca más fue programado otra vez en la televisión abierta.

Sin embargo, el milagroso You Tube me dio una segunda oportunidad, en la que completé la experiencia anquilosada de casi veinte años atrás.

A todas luces un interesante trabajo audiovisual, en que queda en evidencia el vértigo que produjo en el equipo completo de grabación (incluido el histórico productor George Martin) transitar por una senda de vanguardia musical que apostaba a impactar sin la certeza de tener un público preparado.

Los ingredientes fueron muchos: el afán de innovar, la urgencia de dejar atrás las rutinarias giras, las influencias y necesidades musicales ("Pet Sounds", música india, psicodelia), se acrisolaron en una placa notable y fundamental para la evolución de The Beatles, y por su intermedio, de la música popular.

Y un dato. Muchos beatlemaniacos reconocerán que los testimonios de George Martin son los mismos que aparecerían años después en "Anthology", claro que en este documental más extensos.

No hay comentarios.: