martes, mayo 28, 2013


TESTIMONIOS QUE INCOMODAN A LOS HEREDEROS DE BOLAÑO II

No sólo los medios locales chilenos han sido críticos a la intencionalidad de Carolina López de eliminar episodios biográficos incómodos de la muestra Archivo Bolaño en Barcelona, tal como hace unas semanas reseñaba en este espacio.

A saber, la edición española de la Revista Letras Libres, en su edición de mayo, también hace eco de ello en el artículo "Bolaño en el museo" del escritor Patricio Pron.

El autor considera que el "Arxiu Bolaño parece articularse en torno a la indeterminación de sus responsables acerca de si se debía hacer accesible al gran público el Bolaño íntimo o si era más pertinente poner en primer plano su labor como escritor. El resultado de esa indeterminación es que la exhibición ofrece poca información acerca de ambos".

Agrega que "no es la primera exploración del legado de Bolaño (...) ni hace un favor a las 'nuevas generaciones', ya que ni se adentra en la personalidad del escritor chileno (su generosidad, su sentido del humor, su crueldad, su inteligencia) ni da cuenta de lo que la crítica chilena Patricia Espinosa denominó alguna vez 'la intransigencia revolucionaria de sus textos'”.

Concluye planteando que "la exposición clausura la potencia subversiva de la obra de Bolaño mediante su musealización, ratificando el que es el destino inevitable de la obra vanguardista, así como la suerte de la que Bolaño (que escribió en 1977 aquello de 'Déjenlo todo, nuevamente', equiparando esa musealización con la '(certeza de que todo está nombrado, desvelado) (Miedo a descubrir) (Miedo a los desequilibrios no previstos)') parece haber intentado liberarse durante toda su vida. Al parecer, sin conseguirlo".

Tantas opiniones en la misma línea sin duda permiten confirmar el intento ex-profeso de uniformar la vida de Bolaño, un intento sin gran futuro si pensamos que su obra está impregnada hasta la médula de esa "intransigencia revolucionaria" a la que se alude en este interesante artículo.

No hay comentarios.: