viernes, abril 05, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA X


Los hackeos de sitios norcoreanos marcaron el día occidental, en una suerte de guerra cibernética en la península, aunque sin contendores claros.

En efecto, Uriminzokkiri, la agencia de noticias oficial del gobierno de Corea del Norte, sufrió la caída de su sitio y la publicación de contenido agraviante en las cuentas que mantiene en Twitter y Flickr.

El ataque que se atribuyó Anonymous, subió imágenes ridiculizando a Kim Jong Un, con rasgos de cerdo y un dibujo de Mickey Mouse en el abdomen.

Este hackeo se suma al que sufrieron hace algunos días medios de comunicación y bancos surcoreanos, lo que motivó la asesoría de EEUU para prevenir nuevos ataques.

Y hablando de prevención, los cibernautas que han publicado en sus sitios información o noticias sobre el conflicto coreano durante la crisis actual, habrán notado recurrentes y extrañas visitas desde lugares específicos de los EEUU. Sin ir más lejos, este sitio registra desde el 29 de marzo, en repetidas ocasiones, usuarios de Mountain View, California, la sede de Google.

Probablemente recaban y filtran la información, que contiene palabras clave, que de seguro serán entregadas a organismos de seguridad, más aún si esta tensión en Corea representa un potencial riesgo para EEUU. Algo bastante lógico en pos de prevenir amenazas, dado el nivel al que ha escalado el conflicto.

Sin duda se trata de un campo de batalla en la red ya proyectado, máxime si tomamos en cuenta que Corea del Sur tiene buena parte de sus habitantes fanatizados con la tecnología (una adoración similar a la que profesan en el norte hacia los Kim), un grado de dependencia que ya identificaron como punto débil a ambos lados de la frontera.

0:25 a.m. del 5 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Cuenta de Twitter @W7VOA, de Steve Herman, corresponsal en Corea VOA.

No hay comentarios.: