miércoles, abril 03, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA IX



Sin duda, el ajetreo noticioso en la península coreana no decae en las últimas horas.

Cuando parecía que el complejo industrial Kaesong sería el nuevo centro de atención en el marco de la crisis en Corea, muy pronto el gobierno de Pyongyang se encargó de volver al perfil de la retórica armamentista, con un empujoncito de EEUU.

En esencia se habló de un ataque inminente, incluso datándolo entre "hoy o mañana".

Palabras que podrían pasar desapercibidas de no ser por el movimiento que corresponsales en la zona informan, con exactitud el traslado de un misil Musudan de medio alcance hasta la costa este de su territorio.

Lo más probable es que este supuesto despliegue, responde al anuncio de EEUU sobre la llegada en las próximas semanas a su base en Guam, de "un Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud", THAAD, para defensa contra misiles balísticos.

Todo esto consigna Yonhap, con el fin de "disuadir a Corea del Norte y a asegurar a los aliados de Washington en la región y a los estadounidenses, que tienen el recuerdo del ataque terrorista del 11 de septiembre en el territorio continental".

En cuanto a Daesong, por segundo día las autoridades norcoreanas prohibieron el acceso de trabajadores y camiones del sur (tal como se observa en la foto principal), y además según consigna agencia Yonhap, el gobierno norcoreano pidió el retiro de las compañías surcoreanas y su personal para el 10 de abril.

No obstante, el Ministerio de Unificación desde Seúl señala que este reporte es falso, y que se trata de una información "malinterpretada" por las compañías asentadas en Kaesong.

23:53 p.m. del 3 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Agencia Yonhap

No hay comentarios.: