miércoles, abril 03, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VIII


El reimpulso del programa nuclear anunciado por Pyongyang, parece que marcará una semana de provocaciones en la dinámica caracterizada más por gestos que por hechos.

Según lo recogido por la agencia surcoreana Yonhap de su par del norte KCNA, "se tomarán medidas para hacer reformas en el reactor moderado con grafito en Yongbyon, de modo que se puedan reanudar las operaciones", lo que se llevará de forma inmediata.

Una noticia que trajo la atención de Seúl, Washington y la ONU, pero que en definitiva puede ser interpretado como un destello de normalidad en el marco de una crisis que ha superado todo antecedente en las últimas décadas.

Pero el régimen de Kim Jong Un echa más palitos en la hoguera; en las últimas horas, los trabajadores surcoreanos del complejo industrial de Kaesong vieron retrasada su entrada al recinto por no contar con el visto bueno de las autoridades norcoreanas para el viaje transfronterizo (el complejo está en el norte, a 10 kms. de la frontera).

Los últimos cables de Yonhap aseguran que sólo se permite la salida de trabajadores surcoreanos, no así la entrada.

Permanecen a la espera de ingresar 179 trabajadores y 153 vehículos de Corea del Sur. En la tónica habitual, se prevé que durante todo el miércoles ingresen desde el sur a Kaesong un total de 484 surcoreanos y 371 vehículos.

En tanto, distintos corresponsales en la zona informaban que pasado el mediodía coreano, solo tres trabajadores surcoreanos habían regresado a Seúl. Quedarían más de cien en el complejo, sumando una cuota extra de expectación a esta nueva arista del conflicto.

Ah... My regards to Mountain View!

0:35 a.m. del 3 de abril de 2013, hora chilena.

Foto: Agencia Yonhap

No hay comentarios.: