lunes, abril 01, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VII


La preocupación de hace algunas horas ha decantado en incertidumbre; buena parte del planeta está atento a los movimientos de Kim Jung Un y un eventual ataque a Corea del Sur.

Por ahora, el líder norcoreano se ha limitado a declarar como la prioridad para el país el desarrollo de armas nucleares, aumentando elementos de tensión al momento en la península.

A ello se suma la amenaza que hizo Pyonyang de cerrar la zona de cooperación económica e industrial entre ambas Coreas ubicado en Kaesong, frontera norte. Hasta el momento hay tranquilidad en el complejo.

Del otro lado de la frontera, Yonhap informa que EE.UU. envió aviones F-22 para realizar ejercicios conjuntos, y trabaja con el gobierno de Seúl para enfrentar la guerra cibernética que ya tuvo como antecedente el ataque a sitios civiles surcoreanos (bancos y medios de comunicación).

La preocupación de las sedes diplomáticas en Seúl es otra fuente de información; hace pocas horas, el gobierno de Tailandia pidió preparar a la embajada posible evacuación de compatriotas, información de Daniel Schearf, corresponsal de VOA en Bangkok.

También genera temor, ya poniéndonos en un escenario crítico, la composición de las bombas norcoreanas, que contarían con un núcleo de uranio altamente enriquecido, lo que implica un desarrollo mayor al esperado de sus armas nucleares. Eso al menos se ha podido testear en los resabios atmosféricos tras la detonación realizada el 12 de febrero por Corea del Norte, informa The Washington Post.

Y a propósito de sitios de internet, resulta muy complejo conseguir información de agencias norcoreanas en las últimas horas; a saber, el portal de KCNA en Norcorea esta caído, y la página de esta misma agencia en Japón no se actualiza desde el sábado, lo mismo que Rodong Sinmun, periódico oficial del Partido de los Trabajadores (La portada impresa del domingo pude verse en foto principal).

Los acontecimientos dejan de ser vertiginosos, pero las provocaciones siguen sucediéndose en la península coreana.

0:05 a.m. del 1 de abril de 2013, hora chilena.

No hay comentarios.: