sábado, marzo 30, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA VI


En cuestión de horas Kim Jong Un puso mayor severidad en el discurso norcoreano en el marco de la tensión con el Sur y Estados Unidos, y esta noche occidental su gobierno anunció estado de guerra con Corea del Sur, abriendo la puerta para un eventual ataque hacia los objetivos ya señalados antes (bases estadounidenses o ciudades surcoreanas) en cualquier momento.

Para ser objetivos, y tal como lo puntualizó la corresponsal de Bloomberg News, Sangwon Yoon, desde el fin de la guerra entre las Coreas en 1953, el estado de guerra ha sido permanente, ya que nunca hubo un acuerdo de paz. Por ende, la declaración no pasa de ser retórica desde un punto de vista formal.

Sin embargo, dada la dinámica que ha tomado esta escalada, es preciso tomar las precauciones ante estos anuncios, que incluso amplían amenazas de guerra nuclear a "EEUU y su banda de marionetas", según mensajes por radios norcoreanas comentados por el corresponsal de la VOA en la zona, Steve Herman.

Con estos antecedentes, está la posibilidad de un ataque quirúrgico de EEUU sobre objetivos nucleares norcoreanos en caso de seguir el escalamiento, tal como lo señaló el analista político Guillermo Holzmann. Aunque aclara que todo ataque en este país debe informar previamente a Rusia y China.

Por ahora, EEUU toma oficialmente en serio la declaración de Pyongyang y mantiene "contacto permanente"con Corea del Sur.

Busco la web de la agencia KCNA de Corea del Norte y demora en abrir. Tras varios minutos logro entrar a la página, aún no empiezan los bloqueos informativos.

Aprovecho de dejar incrustada la cuenta de Twitter de la corresponsal de Bloomberg News, Sangwon Yoon, que aporta datos interesantes para contextualizar la situación actual de las Coreas, además de información fresca.



23:55 p.m. del 29 de marzo de 2013, hora chilena.

No hay comentarios.: