viernes, marzo 29, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA IV



Cada noche parece ser la decisiva; misiles apuntados a bases norteamericanas, supuesto envío de paracaidistas surcoreanos y estadounidenses para "tantear terreno" en Corea del Norte, siguen tensando el ambiente.

La agencia KCNA sigue publicando imágenes con Kim Jong Un supervisando armamento, videos propagandísticos con invasiones casi fantásticas de Seúl. Pyongyang es campeón de las bravatas.

En Twitter el hashtag #nukes, se complementa con #NorthKorea. En el recorrido por el microblogging, me encuentro con una aterradora imagen: niños norcoreanos bailando una suerte de danza del misil, con un personaje balístico infantil.

Corroborando la veracidad de la imagen, publicada por @BOPESKULL, averiguo que fue un baile durante la celebración del año nuevo lunar, el 16 de marzo pasado. Incluso, el portal Business Insider ironiza diciendo: "Los americanos tenemos a Barney el dinosaurio, los norcoreanos tienen al bailarín y sonriente cohete Taepo-Dong II".

Más allá de la anécdota, esto en otra muestra clara de una política ofensiva, fanática, aunque también voluble si lo vemos en perspectiva.

Los cables informan de un acto masivo desarrollado en la plaza principal de Pyongyang, acompañado de consignas que hablan de "muerte a los imperialistas de EEUU" y de "barrer lejos a los agresores de EEUU". Todo esto adornado con desfile de 90 minutos con soldados y estudiantes como protagonistas.

Un acto que no tiene nada de nuevo, pero que se enmarca en otros eventos peligrosamente novedosos.

Sigo a la expectativa nocturna.

01:57 a.m. del 29 de marzo de 2013, hora chilena

Fotos: Agencia KCNA y @CustosDivini en Twitter.

No hay comentarios.: