jueves, marzo 21, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA III

Las horas pasan y el conflicto entre las Coreas pareciera una adaptación moderna de "Dr Stangelove", el film de Stanley Kubrick, con Kim Jung Un interpretando la versión oriental del general Jack Ripper, viendo malas intenciones por doquier, buscando razones para apretar el botón.

Un ciberataque a bancos y medios de comunicación surcoreanos marcó buena parte de esta jornada, en la que Seúl evitó responsabilizar a sus vecinos sin pruebas. Más tarde, empero, las conclusiones dieron resultados que podrían complicar más la tensa situación: según datos de la agencia Yonhap, los ataques provienen de una dirección IP ubicada en China.

Menudo problema.

Ya en las últimas horas, Norcorea puso en alerta a sus tropas ante un posible ataque aéreo en su contra (lo que Seúl interpretó como "simulacro"). Además amenazó con atacar las bases estadounidenses en Japón.

Será difícil cerrar un ojo en esta noche sudamericana, sabiendo que se suceden los acontecimientos al otro lado del mundo; recuerdo mis tiempos de periodista de trasnoche, las horas en que los teletipos asiáticos no se detenían, como si se trataran de los sueños de los ciudadanos impresos en papel.

Esta noche parecen una pesadilla masiva, in crescendo...

0:24 a.m. del 21 de marzo de 2013, hora chilena.

FOTO: Agencia Yonhap


No hay comentarios.: