miércoles, marzo 20, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA II

El día comenzó a moverse muy pronto con el video propagandístico de Corea del Norte, en que se mostrada en un cuadro de breves segundos la Casa Blanca y el Capitolio de Washington DC recibiendo los impactos de misiles de Pyongyang, en un ataque imaginario. Una voz femenina, con tono emotivo relata la nueva arenga, con una orquestación dramática de fondo.

Pronto EEUU deja de lado las amenazas mediáticas, y sobrevuela la península con aviones B-52 (bombarderos estratégicos). Rápidamente, Norcorea vuelve al ámbito de la retórica y advierte una respuesta militar si las naves vuelven a aparecer.

Las informaciones instantáneas de Twitter siguen igual, sólo los titulares, algo de retórica conspirativa de quienes defienden al régimen de Kin Jong Un.

Caso distinto es la agencia de noticias norcoreana KCNA, que a las noticias en inglés suma ahora otras en español (quién sabe si nuestra visita al sitio motivó esta sección). Entre varios llamados a rechazar los "atentados" de EEUU y quienes llaman "banda surcoreana", mencionan que el "disuasivo nuclear es el símbolo de la soberanía y la dignidad de la nación y la espada capaz de defender la nación".

Aunque sea increíble, existe una cuenta de Twitter de esta agencia, @KCNA_KoreanNews. Sin embargo, el último posteo data de del 7 de julio de 2010. Sin duda, un testigo patente del aislamiento

EEUU y Corea del Sur aseguran que continuarán la maniobras aéreas y navales para defenderse de un ataque nuclear. Me pregunto que pasará si vuelven a incursionar los B-52. ¿Se desencadenará lo que a ratos parece inevitable? ¿O se darán por satisfechos probando los engranajes oxidados de las misileras y tanques, ávidos de sol a falta de fragor de guerra?

0:35 a.m. del 20 de marzo de 2013, hora chilena.

No hay comentarios.: