martes, marzo 19, 2013

Tensión en Corea: DIARIO DE BELIGERANCIA I


Todos estos últimos días, pasada la medianoche, pongo la palabra Corea en el buscador de Twitter; lo primero que me sale es la cuenta del jazzista Chick Corea, pero yo opto sólo por la palabra clave.

Muy pronto comienzan a aparecer una infinidad de posteos, en parte noticias con sustento, pero la gran mayoría juicios antojadizos, latinomericanos desquiciados con la cultura pop de oriente o bromas desgastadas. En todo caso, nunca alcanzan para ser tendencia. Solo el fuego nuclear en la península lo lograría.

Las bravatas día a día suben de tono, pero nadie se ha atrevido a apretar el botón; súbitamente, la canción de Donald Fagen "New Frontier" deja de ser clásico, para transformarse en una lírica contingente desde la perspectiva surcoreana, japonesa, y quién sabe si para algún pesimista estadounidense:

"Yes we're gonna have a wingding
A summer smoker underground
It's just a dugout that my dad built
In case the reds decide to push the button down
We've got provisions and lots of beer
The key word is survival on the new frontier".

Por curiosidad ingreso al sitio de la Agencia de Noticias norcoreana, KCNA, a pesar de que las gráficas dignas de Windows 2.0 me hacen dudar, temer inoculaciones virales. La curiosidad me gana.

Aparecen varios links, diversas noticias, incluso felicitando al papa Francisco. Hay arengas belicistas a la población: "En la batalla final de la República Popular Democrática de Corea (lo único demostrable de tan pomposo nombre es Corea) va a conseguir la reunificación nacional, el anhelado deseo de la nación, y sólo perder la línea de demarcación militar". Las fotos son imposibles de ver o descargar, solo algunas postales.

Pronto me aburro y vuelvo al Twitter. Más bravatas y precauciones: "Corea del Norte amenaza a EEUU: Mínima agresión causará guerra". "Gobierno de Obama abandona plan de escudo antimisiles en Europa y se centra en Corea del Norte".

Los proyectiles están dirigidos, la ONU juega Monopoly, Kim Jong Un le da cuerda al cronómetro en cuenta regresiva, con un enfermizo rostro neroniano.

1:04 a.m. del 19 de marzo de 2013, hora chilena.

FOTO: Agencia KCNA

No hay comentarios.: