martes, enero 15, 2013

NOSTALGIAS DEL CANAL ABT



Cuando llegué a estudiar a Santiago no asignaba un gran tiempo para ver televisión. Pero cuando lo hacía, siempre me quedaba en el canal 22, en aquel entonces llamado ABT (propiedad de la Universidad Andrés Bello).

No tenía una programación muy diversa (en esencia eran producciones propias e infomerciales), pero había dos espacios que disfrutaba bastante: el programa vasco “Mirada Mágica” y las películas clásicas con el auspicio de Video Manquehue.

El primer programa, producción del Canal Vasco, se basa (aún se emite en su señal internacional) en recorrer todos los rincones de Euskal Herría en un helicóptero, mostrando desde la altura la bellezas geográficas de esta zona de la península ibérica, en diferentes épocas del año.

El recorrido es acompañado con una completa narración, que nos va contando distintos datos del paisaje que se sobrevuela. Aprendí mucho sobre el País Vasco con este programa, dicho sea de paso.

En tanto, durante las noches, ABT daba la oportunidad de ver grandes joyas del cine clásico, que si mal no recuerdo eran proporcionadas por Video Manquehue como canje publicitario.

Me parece que este era un lujo subvalorado por los televidentes de Santiago; en televisión abierta, a un horario propicio, era una gran y entretenida oportunidad para disfrutar películas como “Casablanca (1942)”, “Frankenstein (1931)” con Boris Karloff en elenco, “La Quimera del Oro (1925)” de Chaplin.

Una interesante apuesta, que lastimosamente duró hasta el 9 de mayo de 2005, en que ABT se transformó en TVO, y cambió el cine clásico por el erótico.

TVO luego se llamó Más Canal 22, y desde abril será Más Visión, un elemento más de imperio Copesa. 

Se extrañan estos espacios culturales en una televisión abierta chilena cada vez más decadente y vacía, más allá de la gran penetración de la televisión pagada.

No hay comentarios.: