viernes, enero 04, 2013

FOTOS TELEFÓNICAS


En estos días es imposible encontrar un teléfono celular sin cámara fotográfica, por más básico y barato que sea el modelo. La sencillez han caracterizado mis aparatos móviles, por lo que cualquier imagen que haya tomado en estos años tiene una calidad bastante baja y sólo cumple un rol testimonial.

¿Testimonial? Si, pues la mayoría de las veces que la he usado ha sido para dejar plasmado un evento o un momento anecdótico en mi deambular.

Revisando mi archivo, son muchas las instantáneas raras o llamativas que guardé, como la que encabeza este relato, y que muestra al ex presidente hondureño Manuel Zelaya, en los tiempos que buscaba "auspicio" internacional para volver al poder, cruzada que lo trajo hasta el Palacio de La Moneda.

Los invito a ver más.

Terrorífica maternidad: 
Durante unas vacaciones en Viña del Mar me encontré con este letrero en calle Limache, que señalaba la ubicación de la maternidad del Hospital Gustavo Fricke. Me pregunto cuántas madres con dolores de parto se habrán devuelto luego de ver este aviso.

"Somos más de 300, no 33": 
Tras el rescate de los mineros, fueran varias las manifestaciones reivindicatorias de estos trabajadores en Chile. Durante una de ellas, cerca de La Moneda, tome esta instantánea, que dicho sea de paso no ha perdido vigencia.

Young Chilean Toffee:
Cruzar la Alameda y encontrarse con un gaitero no es algo de todos los días. En los últimos meses de 2011 este joven se paraba en el bandejón central de la Alameda y amenizaba el cambio de semáforo de los transeúntes.


Solidaridad entre estatuas: 
Creo que fue para una marcha del Magisterio en que me encontré a estas estatuas humanas a la sombra de su "par" estático del Cardenal Caro. Consideré que esta imagen era demasiado insólita y graciosa como para dejarla pasar.

Pazciencia: 
Caminaba de vuelta a casa por Alonso de Ovalle, cuando me encontré con esta furgoneta Volkswagen pintada con motivos psicodélicos. Fue como viajar en el tiempo y encontrarse con hippies en dirección a Piedra Roja. Instante lisérgico.

Herbie en Santiago:
Un Volkswagen vuelve a ser protagonista de esta historia; ahora fue una copia exacta de Herbie, el protagonista de "Cupido Motorizado", escarabajo de carreras que "se mandaba solo". Muchas veces me pregunté si estaban grabando algún comercial con el vehículo cerca de calle Tarapacá. Sin embargo, se trataba de una réplica que descansaba muy cerca, en una concesionaria de Santa Rosa esquina Eleuterio Ramírez.

777: 
Como sabía que pronto los nostálgicos se lo llevarían, me dí el trabajo de sacar una foto del número del emblemático y desaparecido tugurio santiaguino de Alameda 777. Hoy la fachada remozada olvidó su pasado, el que fue recordado con melancolía por revista Parq.

Orto Grafía: 
En un panel de conexiones telefónicas me encontré con este lamentable anuncio de invasión alienígena; me parece que eso pretendían los autores del rayado, que no escatimaron en pintura para decir "ya bienen opnis (sic)".





Atropello patrimonial: 
Mucha gente se quedó mirando la fuente desmayada en Moneda con Bandera, a la entrada de La Bolsa. Todo tipo de hipótesis se barajaban para este extraño hecho; cansancio, falta de agua, protesta por las políticas patrimoniales. Finalmente se supo que un camión, mientras retrocedía golpeó la fuente. La realidad venció a la poesía.

El candidato Nadie: 
Parafraseando a "La odisea" de Homero en el episodio con los cíclopes, para estas municipales hay quienes quisieron sacarle el bulto a la responsabilidad ciudadana, e invitaron a votar por nadie, tal como reza este cartel pegado en varias paredes de Santiago. Parece que varios se inclinaron por esta opción.

O'Higgins de Rancagua:
Esta la tomé para mi gran amigo El Bomba, fanático del autodenominado "Capo de Provincia", O'Higgins de Rancagua; una botillería ubicada en Santiago Centro que pasa desapercibida, pero que para los hinchas celestes es una suerte de oasis durante las visitas a la capital.

No hay comentarios.: