lunes, enero 07, 2013

EL ACCIDENTADO PASO DE CASZELY POR BARCELONA DE GUAYAQUIL



Carlos Caszely, aún siendo futbolista en retiro, durante la segunda mitad de los ochenta era un referente para el balompié chileno; la hinchada nacional y del mundo se negaba a dejar ir el ídolo. 

El regreso al fútbol que tuvo en 1986 contratado por el Barcelona de Guayaquil, deja en claro la aseveración del comienzo. Aunque la relación posterior con el club no sería la esperada.

Por esos días estábamos en Quito. Mi padre ya se había informado de la incorporación de Caszely en el equipo de Luis Santibáñez (era que no), así que fue de los primeros en sintonizar la televisión aquella noche del 20 de abril de 1986.
El debut no podía ser mejor; primer partido en la Copa Libertadores contra el Deportivo Quito.

Del mencionado match solo recuerdo imágenes de dos cosas: la camiseta de Caszely (número 8) y que marcó un gol. Del resto me vine a enterar mucho después. Para mí por mucho tiempo fue un amistoso, un hecho circunstancial.

El resultado fue 3-3 para el debut del "rey del metro cuadrado".

El segundo partido, el 25 de abril ante Curitiba de Brasil en Guayaquil, amenazó con no jugar luego que “Locutín” Santibáñez renunciara. Finalmente estuvo en la alineación.

A los pocos días volvió a Santiago. Según consignó el diario catalán Mundo Deportivo del 1 de mayo de 1986, Caszely consideró que “allí en el club de Guayaquil todo es un caos, los dirigentes no dan la cara y no aparecen por ninguna parte”.

Agregó que con la experiencia del Barcelona perdió gran cantidad de dinero porque “lo que me alcanzaron a pagar sólo me sirvió para cancelar las cuentas de hotel”.

Así culminó el brevísimo paso de Caszely por el “Idolo del Astillero”.

Hace más de un año tuve la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo, pero entre tanto tema que comentamos, olvidé por completo el episodio de 1986. Ya habrá otra oportunidad.

Me fue muy complejo encontrar material en internet con el paso del Chino por el Barcelona, pero lo logré; dejo con ustedes un fragmento de video con el gol que le marcó a Deportivo Quito, parte de una recopilación histórica hecha por Ernesto Vasconcellos en Youtube.  Aprovecho de recomendar su blog, dedicado al cuadro amarillo.

video

No hay comentarios.: