viernes, julio 27, 2012

UNA RESPUESTA CIUDADANA A LA EMERGENCIA



El terremoto de 2010 desnudó una serie de deficiencias en la coordinación de los organismos de emergencia, como asimismo una evidente ausencia de directrices para procesar y entregar la información.

Esto obligó a las instituciones de protección civil a replantearse a fin de responder a una futura catástrofe con eficiencia y seguridad. A nivel estatal, la Onemi procuró modernizar sus protocolos, pero también a nivel ciudadano hubo una reacción para responder a una responsabilidad que recae en todos.

Fue así como nació la Red Nacional de Emergencia, que con un perfil voluntario y altamente especializado, es una opción de información, comunicación y coordinación para la comunidad, apoyado con toda la tecnología y plataformas existentes.

En el afán de conocer en detalle el trabajo de esta institución, entrevisté este jueves para el programa Dispuestos por Chile de Radio Usach al presidente de la Corporación Red Nacional de Emergencia, Pedro Berríos Molina.

Una interesante y educativa conversación que comparto en audio con todos mis lectores.

miércoles, julio 25, 2012

LA BRISA SALADA Y GÉLIDA DE CALBUCO



Hay ciudades y localidades que por atmósfera encantan. Se me viene a la mente Puerto Natales, Río Verde en Magallanes. En la misma categoría ubico a Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos.

Basta con cruzar el puente que une a la localidad insular con el continente para empezar a sentir la magia de un leve pero emocionante aislamiento, susurrado con complicidad por el viento marino y las gaviotas.

Calbuco fue el centro de operaciones de la gira de estudios de mi curso en enero de 1997, por lo que pudimos palpar el día a día, conocer sus recovecos.

Me quedan en la retina la acogedora plaza, con una privilegiada vista al mar, también una desgastada y corroída embarcación encallada en la parte sur de la isla, entre el mar y calle Brasil.

Sin embargo, fue el ambiente y sonido nocturno el elemento más cautivante; las embarcaciones rompiendo las olas, sus luces surcando una oscuridad líquida e insondable. Inspiración pura para almas taciturnas y melancólicas como la mía, en esos tiempos impregnadas de  filosofía unamuniana y relatos de Hermann Hesse, además del terrorífico Lovecraft.

Me tomé el tiempo para recorrer la costa por calle Vicuña Mackenna de norte a sur, hasta llegar a las antípodas de la tierra de Calbuco, disfrutando de la brisa salada y gélida del archipiélago.

De mala gana dejé atrás esta ruta recomendable, para volver a la plaza, sentarme unos minutos y recorrer el resto de la ciudad. Recuerdo que subí por José Miguel Carrera, y me encontré en una esquina con uno de mis compañeros, creo que Ricardo Candia.

No terminábamos de saludar, cuando al girar la cabeza vimos a mitad de cuadra a un par de lugareños agrediendo verbalmente a otro compañero nuestro (no recuerdo quién), por andar conquistando a las chicas locales.

La reacción fue inmediata; corrimos dispuestos a los puños en defensa del honor liceano. Sin embargo, la ahora inferioridad numérica de los "dueños de casa", les cambió el rostro y el ánimo. Terminaron abrazándose con nuestro amigo.

Bien pasada la medianoche, el internado que nos cobijó en calle Galvarino Riveros comenzó a recibir con rostro trasnochado a los jóvenes curicanos, que con diferente paso y talante, nos aprestábamos a dormir.

Lo claro es que por diversas razones, ninguno olvidaría Calbuco. En realidad, nadie olvidó la totalidad de ese viaje entrañable por Los Lagos y La Araucanía.

sábado, julio 21, 2012

LO QUE SE SALVÓ DE LA PIRA


Alguna vez mi amigo Óscar Fuentes lanzó a la hoguera todos sus escritos; comienzos de novelas ("Carnaval de las Flores", "Quito Blues"), cuentos, versos, críticas, se transformaron en humo y cenizas. Eran varios años de divagar en lápiz y papel, que al parecer resultaban poco significativos, o quién sabe si dignos de rubor.

Sin embargo, los registros de la Internet, además de una que otra reflexión en foros sobre diversas temáticas, guardó una breve, concienzuda, honesta y poética crítica de teatro de su autoría en el periódico cultural ecuatoriano "El Apuntador"; se trata de la edición de marzo de 2005, comentando la obra "Heredarás el Sueño".

Gracias a mi afán archivero y recolectador (que me hizo acreedor del título de "emblema del cachureo" según mi colega Fernando Seymour), tengo el privilegio de conservar un ejemplar en papel de esta publicación, que en alguno de sus retornos a Chile don Óscar Fuentes me legó para la posteridad.

Tal vez es el más tenue testimonio de una pluma que aspiró a ser ala, elevarse en la creación literaria y deslumbrar, pero que a la larga supuso que el ave editorial sigue sus propios designios, muchas veces en confrontación con el leivmotiv del autor.

Al menos quedaron algunos estertores poéticos y creativos. El grueso de su potencial y efímera obra, nos la guardamos sus cercanos, en un estadio consuetudinario.


Fotos: El Apuntador

jueves, julio 12, 2012

Fin de transmisiones en onda corta Canadá Internacional: AL CASTOR SE LE DESARMÓ LA REPRESA


La Radio Nederland no fue la única baja en la onda corta; cinco días antes, el 24 de junio, la Radio Canadá Internacional también concluyó sus emisiones en esta banda, dejando atrás años de contacto con los oyentes de Latinoamérica.

La sostenida baja de emisiones y frecuencias fueron el anuncio del fin, por lo que todos los diexistas estábamos conscientes del inminente fin.

Esta emisora la comencé a escuchar en 1995, y desde hace un par de años me hice asiduo al programa dedicado a los oyentes "Castor Mensajero". Pero finalmente la represa se rompió y nuestro amigo de grandes dientes se tuvo que mudar a la Internet.

Esta andanada de cierres, sumada a la crisis en Europa, nos hacen pensar lo peor respecto a la permanencia de otras radios de onda corta que siguen en pie; una de ellas es la Exterior de España, cuyas frecuencias actuales siguen emitiendo programación sin sobresaltos.

Les dejo para el recuerdo la última emisión por onda corta, del 24 de junio de 2012, particularmente la edición final del entrañable "Castor Mensajero", compartido en la red por Programas DX .

Última transmisión onda corta Radio Canadá Internacional 24/06/2012


Foto: Alberto Martínez, caricaturista de El Espectador de Colombia.

sábado, julio 07, 2012

Fin onda corta en español Radio Nederland: LA ESTACIÓN DE LA TRISTEZA


La escasez de transmisiones para América Latina era el más claro anuncio del fin. Más aún, ya estaba alerta respecto al fin de las transmisiones de Radio Nederland en español a través de un artículo que hablaba de agosto 2012 como fecha fatal para estas emisiones.

Los temores y anuncios se confirmaron; el pasado 29 de junio la emisora mundial holandesa dejó de emitir su programación onda corta en español, dejando tras de sí más de 60 años de tradición radial en habla hispana.

Mientras escuchaba la última transmisión, se me vinieron a la mente largas sesiones de escucha en la década de los 80 junto a mi padre, entusiasta oyente de la Radio Nederland; sonidos característicos, información veraz, excelente SINPO.

Con los años mantuve esta tradición, y me hice un seguidor de sus transmisiones hasta sus últimos días. Un espacio que siempre disfruté sobremanera fue "La Estación de la Alegría", cuya edición en español era conducida por Jaime Báguena; la cercanía con los oyentes, la lectura de cartas, los viajes del conductor grabadora en mano (recuerdo vívidamente cuando en 1997 estuvo por la Zona Rosa del DF mexicano) me entusiasmaban tanto, que incluso me animé a escribir a la emisora.

Empero, hoy el silencio de sus frecuencias ha transformado su recuerdo en La Estación de la Tristeza. Latinoamérica entera está apenada por una nueva pérdida para el diexismo, y un nuevo triunfo para la emisión vía internet.

No me queda más que agradecer a Radio Nederland por las largas horas de entretención, información y compañía, como uno de los referentes obligados del diexismo mundial.

A modo de homenaje, los dejo con dos audios: el primero es una grabación que hizo mi padre en la década de los 80. El segundo, un fragmento de la última transmisión extraída de la cuenta de You Tube de nanito1000. Además incluyo video con la última transmisión, publicado por La Galena del Sur.

Audio Radio Nederland años 80
 

Audio última transmisión en español onda corta Radio Nederland
 

Video última transmisión 29/06/2012

miércoles, julio 04, 2012

EL RADIOTEATRO NO ESTÁ MUERTO



Al hablar de radioteatro en Chile los rostros se llenan de nostalgia, vienen a la mente el "Doctor Mortis", "La bandita de Firulete", entre otras producciones de mediados del siglo XX.

El fin de semana pasado me encontré con la sorpresa de que pasada la medianoche, Radio Agricultura transmite su "Gran Radioteatro", bajo el nombre de "Chile en un relato" basado en leyendas nacionales.

Al parecer se trata de retransmisiones, por los comentarios de los oyentes en la web, pero que no dejan de ser un hallazgo y a la vez un aporte para la cultura en la radio.

La historia que escuché el pasado fin de semana fue "El caso del enano maldito" (muchos de mis amigos se reirán con el título), y fue fácil reconocer las voces de varios actores nacionales.

Y fue muy grato acompañarse con la noche, el relato y la imaginación. Bastante más gratificante que sentarse frente a la televisión en una experiencia bastante pasiva.

Lo recomiendo. Pueden escucharlo en Radio Agricultura  92.1 el domingo a medianoche, o bajar los podcast acá.

Foto: Pablo Peña