miércoles, febrero 29, 2012

Milena Glasinovich Alday: SE VA OTRA GRAN VOZ RADIAL

El año pasado lamentábamos la partida de Lorenz Young, una de las grandes voces de la radiodifusión nacional, ahora debemos despedir a Milena Glasinovich Alday, recordada por su desempeño en radio Limache CB 156, Radio Cooperativa, pero muy especialmente por su inolvodable paso en radioteatros y programas de Radio Portales.

Según consignan en la web de esta última emisora "dio sus primeros pasos en Valparaíso, destacando por sus capacidades y buen timbre vocal. Es muy recordado su paso por nuestra emisora, donde dejó muy gratos recuerdos gracias a su simpatía al animar 'Portaleando la Tarde'. Otro ejemplo de su buen humor, fue su participación en el elenco estable del programa humorístico 'La Bandita de Firulete', en el cual fue la sucesora natural de la también desaparecida actriz Violeta Galdró".

Se trata de esas voces que quedaron en los recuerdos más vívidos entre grandes y chicos durante décadas. En estos últimos años fue conductora del matinal de la radio Municipal Participa de Limache.

El domingo 26 dejó de existir, tras semanas con problemas de salud. Fue sepultada en el cementerio Nº3 de Valparaíso.

A modo de homenaje, les dejo un fragmento de su participación en "La Bandita de Firulete", testimonio sonoro de su talento y cercanía con los radioescuchas.



Foto: Radio Municipal Participa
Audio: Radio Portales

miércoles, febrero 22, 2012

AY, AYSÉN... AY, CHILE...


Observar lo que esta ocurriendo con el malestar ciudadano en la región de Aysén, inevitablemente, llevan a proyectar el conflicto por la misma senda del Puntarenazo hace un año en Magallanes.

Más allá de si se trata o no de una población postergada tras la riqueza regional, es necesario interpretar esta movilización como un nuevo punto de partida para manifestaciones en diversos sectores de la población; tras las protestas por el gas, vino el rechazo a Hidroaysén y el movimiento estudiantil.

Aysén no es un hecho aislado, es un nuevo síntoma que refleja el alto grado de frustración del chileno común, que encontró en la impopularidad e incapacidad del Presidente Piñera el mejor hilo conductor para la desazón de años. La ciudadanía ya mostró su fuerza, se sabé poderosa, y de seguro lo volvera a evidenciar este año.

Los cortes de camino, las tomas de comisaría en Coyhaique son la secuela de décadas sin ser oídos. Pero somos muchos los que creen que va más allá, y que tiene sus antecedentes en las movilizaciones de 2011.

El sociólogo Alberto Mayol ya lo plantea en el portal El Dínamo, como muestra de que el modelo político, económico y social en Chile definitivamente se desplomó.

Asevera que "el sistema binominal va a tener que cambiar. Eso estaba asumido, pero con reparos, y se iba a hacer con cuidado. Ahora lo más probable es que haya que modificarlo a la brevedad. Este movimiento en Aysén también plantea la posibilidad de que aparezca una fuerte reivindicación del regionalismo y eventualmente del federalismo. También se ha hablado de un posible cambio a un régimen semipresidencial y algunos, más arriesgadamente, hablan de un régimen parlamentario. En el fondo, hay una impugnación muy radical de gran parte del orden político establecido."

Con preocupación dice que "se nos está desmantelando todo el orden y nadie va adelante. En su momento fueron los estudiantes. Pero hoy el asunto los rebasa. Esto es multisectorial, y desde el ámbito de la educación ellos no pueden conducir este proceso."

Finalmente plantea que "el desplome ya ocurrió. Sólo falta que, como en una avalancha, el barro y la nieve lleguen abajo. La pregunta para mí es si el sistema binominal se va derrumbar antes de la elección presidencial o después. Creo que antes, incluso este año, porque esta cosa va muy rápido."

Comparto el diagnóstico y reitero mis aprensiones respecto a la crisis institucional que puede desencadenar el vacío que deje el sistema binominal. Los independientes (o los que se disfrazan de ello) intuyen la gran oportunidad que se abre para llegar al poder, sin pensar en una futura ingobernabilidad. Eso me aterra.

El vapor de la olla de presión aumenta, la insatisfacción cunde... Ay Aysén... Ay Chile... Hacia dónde vamos...

Foto: Movimiento por Aysén

miércoles, febrero 15, 2012

ENTENDIENDO A SPINETTA

A pesar de la trascendencia que tuvo Luis Alberto Spinetta para el rock latino, se echaron de menos más homenajes, más especiales musicales, más retrospectivas. Tal vez, si fuese Charly García quien falleciera, la preocupación de los medios sería mayor, y por ende su recuerdo sería más copioso en el orbe.

En Chile, los matutinos y los noticiarios hicieron eco de su muerte, tras meses de lucha con un cáncer al pulmón, el 9 y el 10 de febrero (murió el 8), pero ni los suplementos de fin de semana, ni los programas especializados ahondaron en el legado musical que dejó para la posteridad.

Para variar, las radios fuimos la excepción, y si buscamos difundir más su obra, salir de la música habitual ("Muchacha ojos de papel"), y mostrar la profundidad musical y lírica de sus creaciones.

En Radio Usach, más que buscar la siempre interesante visión de músicos nacionales contemporáneos, quisimos apelar a un experto en música popular, para que analice el trasfondo cultural de su música; contactamos a Fabio Salas, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, escritor, crítico, ensayista y comunicador social, quien nos comentó interesantes aristas del músico, entre ellas como amalgamó literatura y música, en una tónica creativa más compleja que sus contemporáneos, que tiene como muestra clara el disco "Artaud" de 1973.

Los dejo con la entrevista y algo de música que ojalá ayuden a "entender" un poco más el legado de Spinetta.



Imagen: Nota de La Tercera

viernes, febrero 03, 2012

DON RICARDO DE LA CANDIA


Varios compañeros del 4º A 1997 del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó que vivimos en Santiago, nos juntamos una noche de diciembre de 2011 para compartir un asado, vino tinto y muchos recuerdos, todos de buen color y sabor.

Y entre tanta reminicencia surgió el talento musical (que ya se manifestaba en los años escolares) de Ricardo Candia Jorquera, hoy convertido en Don Ricardo de la Candia.

Comenzó haciendo resonar en una penumbrosa azotea de calle Vergara varios clásicos de Los Beatles, para luego sacar de su bolso una serie de creaciones propias, plagadas de atrevidos contrapuntos y guiños ténues a grandes trovadores latinoamericanos.

"Niño índigo" y "Nuevo blues del hombre nuevo" fueron los singles para los amigos, los camaradas, los liceanos, que instantáneamente se transformó en una irresistible seducción musical, digna de ser difundida por la radio; a los pocos días los incluí en el playlist de mi programa.

Cada uno me pareció un viaje temporal, desde sus años de corbata azul en calle Estado, de las primeras armas acunando la guitarra, de la Banda del Tony Zapatilla, pasando por la inspiración mayúscula en Valparaíso, hasta llegar al nexo cálido y verde de Zamora Chinchipe, todo en el marco de un eterno aprendizaje.

Y aunque la fama no le quita el sueño, no se cierra a ella.

Una jornada que a todos nos dejó con gusto a poco, no sólo por el placer de compartir con los ex compañeros (Corrijo, eternos compañeros). La música de don Ricardo de la Candia fue una excusa para seguir reuniéndonos, bajo un cielo nuevo, pero enlazados por notas demasiado familiares para nuestro origen estudiantil común.

Les dejo el video de "Niño índigo", con la intepretación de don Ricardo de la Candia.