sábado, diciembre 29, 2012

Onda corta en 2012: CONTINUACIÓN DE UNA AGONÍA SONORA, RUIDOSA Y CON VAIVENES



Como lo hemos comentado en distintas publicaciones durante este año, la radiodifusión en onda corta sufrió duros golpes; el fin de las emisiones en español de Radio Bulgaria, Canadá Internacional y Nederland vienen a engrosar la lista de señales internacionales que ceden a la soporte de internet, cada vez más popular y masivo.

Un fenómeno creciente, pero que no es la única amenaza para diexismo tradicional; la difusión DRM (Digital Radio Mondiale) está siendo desarrollada por varias radios internacionales, ocupando la banda de onda corta, entregando transmisiones con calidad de Disco Compacto, de absoluta nitidez, sin ruidos ni interferencias.

Se trata de señales que podrán ser decodificadas por receptores distintos a los convencionales, lo que obligará a los fanáticos de la onda corta, en el mediano plazo, a reemplazar el equipo análogo, con los costos para nada bajos que implica la innovación.

Los sonidos distantes, chirreantes y temperamentales que nos hicieron soñar y emocionar durante casi cien años, están en franca extinción, lo que transforma estos años en la decadencia de un estilo de audiencia.

Un reflejo de ello es el fin de las emisiones mencionadas al comienzo, a quienes el programa “Amigos de la Onda Corta” de Radio Exterior de España quiso homenajear en su última edición de 2012. Además, sumó recuerdos especiales al aniversario de la propia difusora española, BBC de Londres y la Voz de Rusia.

Les dejo el audio del programa, que suma muchas grabaciones que serán parte de la historia, la nostalgia y la pena por una agonía sonora, ruidosa y con vaivenes.

No hay comentarios.: