lunes, diciembre 24, 2012

LA HUELLA DE RADIO VIVA EN CURICÓ


Quienes escuchábamos la Radio Margarita de Curicó, recordamos el vínculo que tenía con la Red de la extinta Radio Viva de Santiago; programas envasados y varias de sus voces (Javier MIranda, Loreto Delpín, Humberto Alarcón, Enrique González), aparecían con frecuencia en las transmisiones de la emisora maulina.

Sin embargo, es poco lo que sabíamos de Radio Viva, "con el sonido de su generación".

Hay antecedentes muy interesantes en los famosos Foros de Fotech; a saber, el usuario FMcidrin comenta que la emisora nació en noviembre de 1984, con la característica de un estilo sobrio en programación y sonido, con un estilo dedicado a los oldies y adulto contemporáneo, y teniendo a Javier Miranda como la figura más visible.

FMcidrin agrega que "en 1990 transmitió por breve tiempo las 24 horas, horarior retomado intermitentemente en 1992 y 1994 (...) con un bailable para adultos los V y S (viernes a sábado) por la noche, en que daban hasta Banda Blanca, Pérez Prado, Paloma San Basilio, Daniela Romo, Kaoma, etc. De allí también emerge el Cote Evans con 'Gente de mundo'. Y a mediados de 07/1995 se transforma en Zero".

Investigando en internet, hallé una referencia del diario estadounidense Los Ángeles Times; el anecdótico texto dice que el 25 de septiembre de 1987, tres integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez quisieron leer una declaración contra la dictadura en Radio Viva, lo que no se materializó por la falta de personal técnico a esa hora (6:30 de la mañana).

Esto pasaba en Santiago y en aquellas emisoras regionales que,  efectivamente, eran parte de la red.

De los programas envasados que escuchábamos en Curicó destaco "La Historia Viva", especial musical que combinaba música y biografía de artistas o grupos.

Aún conservo parte de la locución de Javier Miranda, con la historia de Electric Light Orchestra, que comparto con ustedes a continuación.

No hay comentarios.: