domingo, diciembre 02, 2012

Interesante estudio sobre barra de Wanderers: CONOCER Y VIVIR EL "AGUANTE" CON LOS PANZERS



Con motivo de los quince años de licenciatura, varios compañeros del Liceo nos juntamos en Curicó a compartir con un asado y un trago de vino las experiencias y el presente. En dicho menester nos encontrábamos con Marcelo Pinar, cuando de improviso surgió el tema de su tesis para titularse como psicólogo.

Lo que partió con una enunciación de autores y conceptos del marco teórico, culminó en un relato en primera persona, emotivo, vivido y comprometido con el quehacer de una barra brava de fútbol, más precisamente Los Panzers de Santiago Wanderers.

Una envidiable experiencia directa con un fenómeno deportivo y sociológico que divide a las sociedades, y que salda una deuda inmensa de conocer e intentar comprender el leitmotiv de una barra.

Le pedí que me enviara una copia de la tesis, para poder interiorizarme más del trabajo, que muy pronto duplicó las expectativas, transmitiendo en cada párrafo la expectación inicial y la adrenalina postrera.

Digno de destacar es la acabada contextualización del concepto de juventud (muy atingente en el grupo humano que se estudia) y lo determinante del habitus de Bourdieu para asumir y desarrollar sin desvíos esta empresa.

No obstante, desde una perspectiva de las ciencias sociales, y en particular desde mi óptica periodística, el cuaderno de campo es un aporte inmenso al estudio de las barras bravas, agradeciendo el cariz desideologizado, sin prejuicios y abierto a experimentar con las sensaciones de un grupo humano, que a la distancia se concibe como estándar, pero que por distintos factores tiene sus singularidades.

La permeabilidad para mostrarse, su singularidad como barra, la importancia de ser porteños y determinar bajo esa premisa no sólo su rudeza (no confundir con violencia), sino su percepción de grandeza al nivel de los seguidores de Colo Colo o Universidad de Chile, dotan a este acercamiento de una originalidad notable.

Este factor, muy importante, se suma con el alto compromiso de los investigadores (David Córdova y Marcelo Pinar), que los llevó a participar de sus actividades con ahínco, incluso durante varios partidos de Santiago Wanderers, lo que incluso les costó una detención junto a varios barristas. Esto abrió la puerta a otra arista inédita en este tipo de estudios.

En suma, los autores se contagiaron con esa tónica vital, esa fuerza visceral llamada "aguante".

Invito a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, de la región, a los hinchas porteños, a los estudiosos de este fenómeno de masas revisar la tesis “Construcción de Identidad de Jóvenes pertenecientes a la barra Los Panzers del Club Deportivo Santiago Wanderers de Valparaíso”, para enriquecer el conocimiento respecto a esta realidad cultural, quitar algunos prejuicios y descentralizar el debate en torno a estos grupos humanos.

Y quién sabe si así surge el interés de publicar esta investigación. Es lo mínimo que se merece un trabajo en que sus autores combinaron la madurez profesional con el color verde, aunque parezca contradictorio.

Foto: David Córdova y Marcelo Pinar

No hay comentarios.: